Seremi de Justicia y Derechos Humanos Anuncia Medidas Preventivas para Usuarios y Funcionarios Frente a Coronavirus
19 marzo, 2020   //   Nacional, Sociedad

Desde la reimpresión de la cédula de identidad por medio de una App Móvil y extensión de la cédula de identidad
Denominado como el Plan “Justicia te Cuida” fue catalogado una serie de medidas que está adoptando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tanto para los usuarios y los funcionarios de la cartera, frente a la propagación del Virus COVID-19 y su Fase 4 en Chile.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González lo dio a conocer en una reunión que sostuvo junto a los directores de los 6 servicios que dependen de esa cartera, como lo son: Registro Civil, Sename, Servicio Médico Legal, Gendarmería, Corporación de Asistencia Judicial y Defensoría Penal Pública.
“Nuestra principal preocupación son las personas, en ese sentido, este plan “Justicia te Cuida” consiste en un protocolo con medidas de prevención y contención de la pandemia mundial, que van dirigidas tanto para los funcionarios del sector como los usuarios” puntualizó la autoridad.
Además, el titular de Justicia sostuvo que “Una de las medias incluye la extensión por un año la duración de las cédulas de identidad de nacionales; además del lanzamiento de una aplicación para re imprimir carnet sin necesidad de ir a una oficina; el reforzamiento de canales no presenciales para realizar trámites, lo que permitirá un cuidado tanto a usuarios como funcionarios”
Con respecto a los demás servicios, la autoridad comentó que “tenemos estrictos protocolos de acciones frente a una situación de contagio, donde se prioriza el proteger tanto al funcionario como el beneficiario, siguiendo las medidas que han entregado la autoridad nacional de salud, donde tenemos especial atención por los centros que dependen o colaboradores del SENAME”
Como una medida específica, indicó que “para proteger mejor la salud de los adultos mayores que están privados de libertad, se enviará al Congreso un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total.
Esta medida se aplicará a todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena. Este proyecto de ley excluirá a aquellos condenados por delitos graves, de distinta naturaleza, y a delitos de lesa humanidad. Además, de restringir la frecuencia de las visitas y el número de personas”

Comentarios

Dejanos tus comentarios