Seremi de Salud Advierte Uso de Espuma y Otros Productos en Fiestas de Fin de Año
30 diciembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

La Seremi de Salud de Arica y Parinacota entregó algunas recomendaciones para pasar una fiesta segura de cara al 2020.

En ese sentido, uno de los productos típicos de mayor uso por las personas en el marco de las celebraciones de fin de año son las nieves/espumas artificiales en formato spray o aerosol. Es por eso que la Autoridad Sanitaria reforzó las fiscalizaciones a la venta de este y otros productos, especialmente en el sector centro de Arica, donde más se comercializan los artículos de cotillón.

“Estos productos corresponden a sustancias peligrosas, reguladas por el Ministerio de Salud, más aún si contienen butano y propano como propelente, ya que corresponden a gases inflamables. También pueden contener otras sustancias químicas irritantes”, señaló la Seremi Beatriz Chavez Vicentelo.

Asimismo, agregó que “no son juguetes y no deben ser utilizados por niños, debido a su peligrosidad por inflamación y los potenciales efectos negativos que éstos pueden presentar a su salud, como irritación en la piel. Por eso aquellos que no tengan claramente visible la advertencia de uso, con información en español, con el rotulado de su composición de sustancias químicas y su pictograma de inflamabilidad, se adoptarán las medidas necesarias para retirarlas de la venta del público”.

 

OTRAS RECOMENDACIONES

En la ocasión la autoridad recomendó divertirse de manera segura, prefiriendo los juegos al aire libre sin presencia de elementos que puedan originar quemaduras. “No compre ni utilice fuegos artificiales, ya que están prohibidos”, enfatizó.

Los globos de luz, también conocidos como globos de los deseos, son productos elaborados con papel, que se elevan con aire caliente gracias a una base de parafina que se enciende u otra fuente de fuego. El riesgo radica en que una vez en el aire, se pierde su control y pueden provocar incendios si cae todavía encendido. Por ende, son altamente peligrosos para la población y el medioambiente. No elabore de forma casera los globos de luz. No deben ser manipulados por niños.

Según cifras del Minsal, un 70% de las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) se producen en el hogar. Por ese motivo, la principal recomendación es preparar alimentos seguros al interior del hogar y adquirir alimentos sólo en el comercio establecido. Lávese siempre las manos. Siempre lave frutas y verduras. Sólo consuma agua potable o previamente hervida. No consuma mayonesa casera. Separe alimentos crudos de cocidos. Mantenga los alimentos refrigerados a menos de 5ºC. No demore más de 1 hora desde que adquiere los alimentos, hasta su refrigeración. Consuma huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

En caso de denuncias, estas pueden ser dirigidas a la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, llenando el formulario web en OIRS.minsal.cl, llamando al teléfono “Salud Responde” al 6003607777 o ingresando las denuncias de manera presencial en la Oficina de Atención de Usuarios, ubicada en Maipú 410, Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios