SEREMI de Salud Conmemoró Día Mundial Sin Tabaco
1 junio, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota reforzó esta semana su agenda habitual de actividades de promoción de ambientes libres del humo del cigarrillo, a propósito de la reciente conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, con acciones educativas en colegios y reuniones con centros de alumnos que tuvieron como foco la prevención del tabaquismo.

 

En el auditorio del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, se desarrolló el jueves último un ciclo de exposiciones educativas para los centros de alumnos de los liceos Pablo Neruda, Politécnico, Jovina Naranjo Fernández y de los colegios Adventista, Santa Ana, Juan Pablo II, San Marcos, Arica College, Cardenal Antonio Samore, Da Vinci, Andino, Adolfo Beyzaga, Chilenorte, Cardenal Raúl Silva Henríquez y The International School Arica (TISA) y del establecimiento anfitrión.

 

La actividad fue impulsada por la seremi subrogante de Salud, Beatriz Chávez Vicentelo y ejecutada por los profesionales de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana de la SEREMI.

 

El alumno de enseñanza básica, Mateo Ramos, representante de convivencia escolar del Colegio Andino, expresó que “está muy bien que se realicen estas actividades tomando en cuenta que a los 13 y 14 años ya se inicia el consumo de tabaco para que todos adquieran conciencia del problema”.

 

El profesor Rodrigo Maldonado del mismo establecimiento planteó que “fue una experiencia bien entretenida, bien amena, con una pausa activa incluida, que también los motivan bastante, y el trabajo en los colegios va a ser ejecutado a través de ellos, y es la forman para que los estudiantes tomen conciencia del uso del tabaco y otras sustancias”.

 

Byron Santibáñez, presidente del Centro de Alumnos del Colegio Cardenal Raúl Henríquez, mencionó que “en estas instancias compartimos con otras directivas de centros alumnos, creamos lazos, y en el caso particular de hoy, apreciamos que tenemos altos índices de tabaquismo y conversamos sobre las vías para solucionar este tema”.

 

Danae Rojas, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Pablo Neruda, comentó que “es importante porque los niños se informan más, podemos compartir con dirigentes de centros de alumnos de otros establecimientos. Estoy en la especialidad de Enfermería y tenemos pensando replicar esta experiencia con power point para cada curso. También participamos en pasacalles para luchar contra el mal hábito del tabaquismo”.

 

El viernes último, las exposiciones sobre tabaquismo se realizaron en la Escuela Gabriela Mistral para su centro de alumnos y estudiante de distintos niveles. Al final de la jornada, al igual que en la actividad del jueves, se entregaron ejemplares del Manual de Prevención del Tabaquismo “No Nos perdamos en el Humo”, material elaborado el 2018 por la SEREMI de Salud en conjunto con la Federación de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota (FESAP).

 

El encargado regional de Promoción de la Salud, Jaime Peña, entregó el material a la directora de la Escuela Gabriela Mistral, Ana María Melgar, y el centro de alumnos del establecimiento conformado por Zeus Vinet (presidente); Javiera Abarca (secretaria); Diego Núñez (delegado); y Kimberley Pérez (tesorería).

Comentarios

Dejanos tus comentarios