Al conmemorarse el Día de Todos los Santos y en el marco de la actual Alerta Sanitaria por presencia del zancudo Aedes aegypti en Arica, los equipos de la Seremi de Salud han reforzado la educación y difusión de las medidas preventivas en la comunidad, así como las fiscalizaciones en los cementerios y florerías ubicadas en los distintos sectores de la comuna.
Así lo dio a conocer el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, quien explicó que estos procedimientos forman parte del programa anual de vigilancia, y que en esta fecha adquieren mayor relevancia con la conmemoración de la popular efeméride y el alza de las temperaturas, que conllevan una eventual proliferación de zancudos.
“Es importante que la ciudadanía mantenga y refuerce las medidas de autocuidado ante la proliferación del Aedes aegypti, especialmente en los camposantos, donde se debe propiciar el uso exclusivo de arena y esponjas húmedas, así como la eliminación de aguas estancadas y plantas enraizadas en floreros”, indicó el seremi.
“Recordemos que se encuentra vigente la resolución sanitaria de 2016, que prohíbe el uso de agua en cementerios, a fin de evitar la aparición de criaderos del mortal vector que puede transmitir enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla”, enfatizó.
La autoridad además indicó que, los equipos de la Seremi de Salud están promoviendo la práctica cultural segura con la entrega de pequeños sacos de arena a los visitantes de los cementerios.
MEDIDAS SANITARIAS
– Los cementerios están obligados por resolución a voltear los floreros con agua todos los días, para evitar la generación de criaderos artificiales para mosquitos.
– Los cementerios no deben tener agua a libre disposición para llenar floreros, sólo en los servicios higiénicos.
– Los comerciantes de flores deben realizar un lavado interno de sus recipientes y recambio de agua a diario.
OTRAS RECOMENDACIONES
– Debemos mantener recipientes de aguas cubiertos o con tapas;
– Eliminar las aguas estancadas; mantener limpios patios y techos;
– No acumular neumáticos;
– Cambiar diariamente al agua de bebederos de mascotas y animales; limpiar y refregar estos recipientes;
– Mantener limpia y clorada el agua de piscinas.