jueves, junio 13, 2024

Últimas noticias

Seremi de Salud llama a vacunarse ante aumento de enfermedades respiratorias

Un urgente llamado a vacunarse contra la influenza realizó la seremi de Salud, Marta Saavedra, quien manifestó su preocupación por la baja cobertura de ariqueños y parinacotenses, a una semana de finalizar oficialmente la campaña de inmunización en todo el país, y más aún cuando la región enfrenta una importante alza de enfermedades respiratorias.

Según el Reporte de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, durante el presente año se han detectado 384 muestras positivas para virus respiratorios, de los cuales durante la última semana se registró una mayor presencia de influenza A y rinovirus, ambos con un 33,3%; seguido por parainfluenza con un 20% y adenovirus y virus respiratorio sincicial (VRS), con un 6,7% cada uno.

Esta realidad contrasta con la del año pasado, ya que durante la misma semana de 2023 predominaba el VRS, y esto debido en gran parte a la campaña de inmunización con Nirsevimab que se implementó este año, cuya cobertura a la fecha alcanza un 90% en recién nacidos, mientras que en lactantes llega a un 64%.

“Sin embargo, nos preocupa la baja adhesión de personas que actualmente se han vacunado contra la influenza en nuestra región, ya que sólo llevamos un 46% de avance, mientras que la media nacional es de un 58%. Es por eso que llamamos a todos los grupos de riesgo a vacunarse, porque aún estamos a tiempo de reforzar la inmunidad y evitar complicaciones de salud, especialmente adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, personal de salud, niños y niñas desde los 6 meses a 5° año básico, y personas inmunosuprimidas, entre otros grupos priorizados”, indicó la autoridad.

Asimismo, si comparamos las consultas por neumonía durante el año 2023 con el actual, podemos observar que el año pasado a la semana 19 hubo 384 consultas, mientras que este año se han presentado 495, es decir hay un aumento del 28,9% de consultas por síntomas, siendo los más afectados las personas mayores de 65 años.

“Es por eso que resulta importante vacunarnos a tiempo. En estos momentos contamos con disponibilidad de vacunas gratuitas contra influenza, Covid-19 y Neumonía en todos los centros de salud familiar (cesfam) y además el Servicio de Salud y la Disam han habilitado puntos adicionales de vacunación durante los fines de semana, como la Casona del Mall Plaza, Agro Linderos, algunos supermercados y el servicentro Shell de la Panamericana”, puntualizó.

En caso de presentar síntomas de mayor gravedad, como fiebre sostenida, dificultad respiratoria y/o dolor al pecho, se recomienda consultar en un centro de urgencia.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts