Seremi de Salud Notifica Primer Caso de Dengue Importado en la Región
25 febrero, 2020   //   Nacional, Sociedad

Se trata de un menor extranjero procedente de Tarapoto, Perú, que llegó vía terrestre a Arica, Chile, el 13 de febrero del presente año en viaje de turismo junto a su grupo familiar.

 

En el marco de la vigilancia de enfermedades febriles producida por mosquitos de interés sanitario, la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chavez Vicentelo, informa a la comunidad que se ha confirmado el primer caso de dengue importado en la región desde el año 2017.

 

Según precisó la autoridad, “el menor se encuentra internado (aislado y con mosquitero) en el hospital regional Dr. Juan Noé, con buena evolución médica”.

“Debemos recordar que el virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti, y el contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados a personas sanas”, agregó.

“Es importante considerar que en la región de Arica y Parinacota no se habían detectado casos de dengue importado desde el año 2017. Por lo mismo se mantiene muy activa la vigilancia epidemiológica y el control vectorial en la región”, aclaró la seremi.

Con este nuevo caso, a la fecha hay un total 27 personas que han sido infectadas con dengue en Chile, de los cuales 24 son importados de países como Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay, así como tres autóctonos de Rapa Nui (Isla de Pascua).

Asimismo, algunas provincias de Perú y Bolivia se encuentran en situación de alerta por epidemias de dengue y dengue grave que afectan a la población.

“Por ello es necesario que la comunidad se informe y refuerce los cuidados y recomendaciones cuando viajen a países que registren brotes de dengue”, señaló Chavez Vicentelo.

 

PREVENCIÓN

Para prevenir infecciones transmitidas por mosquitos, como dengue, malaria y fiebre amarilla, la seremi recomendó a viajeros las siguientes medidas:

  • Utilizar repelentes en las zonas de la piel expuestas (con 30% de sustancia activa DEET). Se debe aplicar sobre piel sana, después del bloqueador solar y con la frecuencia que indique el fabricante. El repelente debe ser aplicado por un adulto a los niños.
  • Usar ropa que cubra brazos y piernas: pantalón largo (poner calcetines sobre los pantalones), mangas largas, calzado cerrado, especialmente al atardecer.
  • Utilizar mosqueteros en ventanas y puertas en lugares que visitarán.
  • Eliminar el agua de depósitos descubiertos.
  • Mantener cerrados los estanques o depósitos de agua.
  • Vacunarse contra la fiebre amarilla, 15 días antes de viajar a zonas endémicas.

 

Para cualquier consulta y mayor información, se recomienda siempre dirigirse a un centro asistencial o llamar al 600360777, fono Salud Responde.

Comentarios

Dejanos tus comentarios