Autoridad informó situación actual del proyecto construcción Museo Antropológico San Miguel de Azapa, ante comisión del Core.
“Hemos informado a las consejeras y consejeros de la situación actual del proyecto de construcción del Museo Antropológico San Miguel de Azapa, donde pudimos constatar en terreno, durante esta semana, que es una obra que está abandonada. Frente a esto, le dimos una plazo a la empresa, como lo determina nuestro reglamento, para poder retomar la iniciativa, de lo contrario tendremos que hacer una liquidación de contrato”, aclaró la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque.
La autoridad del MOP, se presentó junto al equipo de la Dirección de Arquitectura, y su directora Cecilia Vásquez Sierralta, ante la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional de Arica y Parinacota, donde además estuvieron presentes representantes del Gobierno Regional y el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez.
Priscilla Aguilera Caimanque, señaló a los presentes en la Comisión de Presupuesto que, “en caso de que no haya reinicio de los trabajos, debemos informar a la empresa sobre la liquidación de contrato, y conformar una comisión para cobrar las boletas de garantía, y pagar lo que corresponda. Luego, se tiene que hacer una reevaluación ya que probablemente, por el avance de la obra, tendremos que definir cuánto costará retomar este proyecto, que ya estaba iniciado y con un avance de un 11%. Posteriormente, iniciaríamos el nuevo proceso de licitación”.
La seremi destacó a los asistentes al Core, que como Ministerio de Obras Públicas, “estamos concentrados en poder retomar lo antes posible la obra, cumpliendo con todos los plazos y procedimientos que nos indica la normativa”.
La seremi también se refirió a la situación que afectó a nivel nacional a la empresa a cargo de la construcción, indicando que, “lamentamos profundamente la quiebra de una empresa, porque entendemos el dolor que esa decisión causa a sus socios y/o accionistas, pero por sobre todo a sus trabajadores quienes pierden el empleo y las comunidades que ven sus obras abandonadas”.
CORE
Desde el Core, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alejandro Díaz Carvajal, señaló que, “que nosotros a raíz de una visita ocular que realizamos a las obras en Azapa, citamos a la seremi del MOP, para aclarar la situación real del proyecto. En ese sentido, quedamos satisfechos con la información que nos entregó la autoridad junto a la directora de Arquitectura, la que se comprometió con generar una carta Gantt, para estipular los pasos a seguir, ya que el objetivo de los presentes a esta comisión es que se retomen las obras de construcción por el bien de la comunidad, de la ciudad y del patrimonio mundial que representan las momias Chinchorro”.