Servicio de Salud Arica Entrega Mil kits Sanitarios para Prevenir el Covid-19 a Comunidades Indígenas
22 julio, 2021   //   Nacional, Sociedad

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, manifestó que, con recursos del programa especial de salud y pueblos indígenas (PESPI), comenzó la entrega de mil kits sanitarios para la prevención del covid-19 a las comunidades indígenas de las comunas de Camarones, Putre y General Lagos, como también del Hospital Regional Dr. Juan Noé en la comuna de Arica.

La personera manifestó que esta actividad, que también se realizó el año 2020 con la distribución de 400 kits, busca cerrar las brechas de acceso de los pueblos originarios a los elementos que recomienda el Ministerio de Salud para evitar esta enfermedad, como jabón de manos, alcohol gel y mascarillas; y dar, también, pertinencia cultural a la gestión del riesgo en pandemia a través de la consejería de los facilitadores interculturales de la red asistencial.

Valeria Castillo, encargada del PESPI, detalló que está previsto repartir 200 kits en las comunas de Putre y General Lagos; 100, en la comuna de Camarones; y 500, en el Hospital Regional de Arica. Explicó que esta tarea estará a cargo de los distintos facilitadores interculturales, como parte de sus labores de orientación y acompañamiento, momento en que aprovecharán para conversar con cada persona para orientarles sobre la prevención del covid-19.

Castillo explicó que esta campaña también será aprovechada para dar orientación respecto a la tuberculosis: La prevención, los síntomas, el acceso a examen de descarte y a tratamiento en la atención primaria de salud, ya que es una enfermedad que tiene una alta prevalencia en Arica y Parinacota y que, como el covid-19, también es una patología respiratoria.

Comentarios

Dejanos tus comentarios