Servicio de Salud Arica Entregó Detalles de Implementación Local del Programa de Resolución de Abdominoplastías
24 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Cristian Quispe, recibió a las dirigentes del Movimiento Guatita de Delantal de Arica y Parinacota para entregarles detalles respecto a la implementación, en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, del Programa de Resolución de Abdominoplastías del Ministerio de Salud.

La reunión contó con la asistencia de Claudia Bustamante y Mayita Márquez de dicha agrupación; de la subdirectora (s) de gestión asistencial del SSA, Magdalena Gardilcic; y del jefe del servicio quirúrgico general del Hospital de Arica, Gonzalo Villavicencio.

En la oportunidad, el director (s) Quispe confirmó que el Ministerio de Salud asignó 30 cupos para la Región de Arica y Parinacota. Detalló que este programa comenzará con las personas usuarias que ya están en lista de espera en el hospital para esta cirugía, las que serán citadas para verificar que cumplen con los criterios de inclusión, es decir, que no tienen factores de riesgo para someterse a esta intervención.

Agregó que las personas que no están actualmente en dicha lista de espera, deben concurrir al centro de salud familiar (CESFAM) donde están inscritas para ser evaluadas y, si corresponde, ser derivadas al hospital para ser vistas por un médico especialista.

Detalló que para implementar este programa, el hospital hará una licitación para contar con los servicios de un cirujano plástico acreditado por la Superintendencia de Salud; lo que también incluirá todo el equipo médico necesario para la evaluación de los pacientes y la realización de las adbominoplastías. Afirmó que las intervenciones deberían comenzar en agosto próximo.

La presidenta del Movimiento Guatita de Delantal, Claudia Bustamente, valoró la preocupación y el interés del SSA por apoyar a sus socias y la lucha que han llevado adelante por acceder a la lipectomía abdominal.

Dijo que el programa es muy importante “porque la sociedad es cruel, discrimina. Las personas gorditas son sentimos siempre discriminadas y es horrible porque hay grandes profesionales dentro del movimiento”, pero que por un tema de imagen personal no acceden a trabajos, “caen en depresión, comienzan los problemas psicológicos y se enferma toda una familia”.

El Ministerio de Salud destinó 2.500 millones de pesos para resolver 974 cirugías del programa durante este año 2019 en todo el país.

Comentarios

Dejanos tus comentarios