lunes, julio 22, 2024

Últimas noticias

Servicio de Salud Arica recibió a 15 médicos que se integran a centros de atención primaria

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, junto a su equipo directivo, dio la bienvenida a 15 médicos recién egresados que se integran al programa de destinación y formación (EDF) del Ministerio de Salud, para trabajar, entre 3 a 6 años, en los centros de atención primaria (APS) de la Región para, luego, optar a una beca de formación en una especialidad médica de su elección.

La directora (s) destacó que 7 de estos profesionales pertenecen a la primera generación de médicos titulados de la Universidad de Tarapacá (UTA), lo que refuerza la confianza del SSA en que estos profesionales optarán por ejercer en Arica y Parinacota una vez que terminen su periodo EDF y sus estudios de posgrado financiados por el Estado. “Estamos muy contentos de recibirlos porque vienen a potenciar a la APS y a incentivar a los estudiantes de la UTA”, dijo.

Agregó que el Ministerio de Salud ha mantenido 60 plazas en total de médicos y odontólogos EDF, los que están principalmente en la comuna de Arica, pero que también hay 4 plazas de médico y una de dentista para Putre, un médico para Camarones y otro médico para General Lagos.

Sanhueza acotó que los 15 profesionales, que comienzan su trabajo clínico el miércoles 10 de mayo, cubrirán las plazas de los médicos que ya comenzaron sus estudios de especialidad. De esta forma, 12 estarán en los centros de salud familiar (CESFAM) y postas de salud rural de Arica y tres trabajarán, cada uno, en las otras tres comunas rurales de la Región.

Bruno Baluarte, ariqueño y titulado de la Universidad de Antofagasta (UA), estará en la posta de salud rural de San Miguel de Azapa. Comentó que está entusiasmado de regresar a su casa a aportar en el ámbito de la salud, en especial en el valle, donde vive su familia. Agregó que su intención es volver a Arica una vez que sea médico especialista.

Por su parte, Marjorie Jofré, calameña y titulada de la UTA, trabajará en el CESFAM Remigio Sapunar. Dijo que está consciente que en ese centro hay alta concentración de personas mayores, por lo que quiere ayudar especialmente a esos usuarios que, entiende, están muy abandonados. Dijo que volvió a Arica para retribuir los siete años de estudios en la universidad estatal.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts