Servicio de Salud Arica Retomó co-test de PAP y virus de papiloma humano (VPH)
20 agosto, 2022   //   Nacional, Sociedad

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, confirmó que su institución retomó la estrategia del co-test de Papanicolaou (PAP) y de virus de papiloma humano (VPH) a las mujeres mayores de 30 años como una forma de detectar, de forma oportuna, los factores de riesgo del cáncer cérvico uterino, enfermedad que afecta a cerca de 20 personas cada año en Arica y Parinacota.

 

Detalló que este examen ya está disponible en las comunas de Camarones, Putre y General Lagos, en la unidad de atención y control en salud sexual (UNACESS) del Hospital Regional de Arica, en el centro de salud ambiental y en el PAP móvil del SSA. Detalló que las mujeres que deseen agendar el co-test en este último dispositivo itinerante pueden llamar o mandar mensajes de WhatsApp al número +56 9 3926 9901 de lunes a viernes en horario hábil.

 

Acotó que está previsto que, en septiembre próximo, se integre a esta estrategia la atención primaria de salud (APS) de la comuna de Arica. De esta forma, toda la región contará con una oferta de más de dos mil 800 co-test de PAP y VPH, lo que significa una inversión por 36 millones de pesos del SSA, como también la implementación de esta técnica diagnóstica en el laboratorio clínico del Hospital Juan Noé.

 

La doctora María Jesús Acuña, gíneco-oncóloga del Hospital Regional, manifestó que este examen es muy sencillo, breve y no doloroso y permite disminuir la mortalidad por cáncer de útero, pesquisar lesiones pre invasoras, es decir, antes que se transformen en cáncer y poder tratarlas. Destacó que detecta el VPH que causa el cáncer de cuello de útero y complementa al PAP que, en algunos casos, puede arrojar falsos negativos.

 

Explicó que test adquirido por el SSA pesquisa tres tipos de VPH (16, 18 y “otros de alto riesgo”) y que los pasos a seguir con las pacientes van a depender de qué tipo de virus se encuentre, lo que puede incluir una colposcopia, que es la observación con microscopio del cuello de útero para buscar lesiones, o la indicación de realizarse nuevamente el co-test dentro de un año.

 

Los requisitos para acceder al co-test en el PAP móvil del SSA son: tener entre 30 y 64 años, ser beneficiarias de FONASA o de PRAIS y no estar en estado menstrual. Asimismo, las personas que sean citadas para el examen deben evitar, dentro de las 48 horas previas: el uso de tampones, espumas, óvulos, espumas o cremas vaginales; los lavados o duchas vaginales; las relaciones sexuales; las ecografías transvaginales. También, deben presentar su cédula de identidad y mantener el uso correcto de mascarilla.

Comentarios

Dejanos tus comentarios