Casi un centenar de funcionarias y funcionarios de la atención primaria de salud (APS) de las comunas de Arica y Camarones, participaron en una jornada de sensibilización para la atención de personas LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex, queer y más) para garantizar un trato digno y no discriminatorio.
La actividad fue realizada por el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), entre el 4 y 7 de septiembre, con la asistencia de administrativos, operadores de oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS), médicos, matronas y enfermeras, estos tres últimos a cargo del control del joven sano y de la aplicación de la historia clínica del adolescente (ficha CLAP).
Denny Cristi, encargado de género y derechos humanos del SSAP, manifestó que la idea es que el personal de APS pueda buscar estrategias para que las poblaciones LGBTIQ+ sientan que los centros de salud tienen una apertura a su atención y a sus necesidades. Agregó que esta actividad se enmarca dentro de un plan previsto a tres años plazo.
Los contenidos de la jornada abordaron los fundamentos legales que reguardan los derechos de las personas LGBTIQ+, los conceptos fundamentales para el trabajo con estas poblaciones, el desarrollo de estrategias pertinentes de información y comunicación, y el respeto a los derechos humanos para evitar el abuso y la discriminación en salud.