La directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, y el director de Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Cristian Quispe, se reunieron con organizaciones LGBTIQA+ para evaluar el trabajo realizado el 2023 y recoger las inquietudes, para este año, de las y los activistas de la diversidad y las disidencias sexo genéricas, ad portas del Día del Orgullo el 28 de junio.
De este modo, se puso de relieve la implementación, en el hospital regional, del policlínico de identidad de género, los avances en el registro del nombre social de las personas trans en las plataformas informáticas para asegurar un buen trato y la cartera de prestaciones para las y los adultos trans en procesos de transición.
Por otra parte, se reforzó el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género, Crece Con Orgullo, para las niñas y niños trans y sus familias, que es una medida del Ministerio de Salud en todo el país.
También, se invitó a las organizaciones LGBTIQA+ a integrarse a las actividades de la unidad de participación social del SSAP, para sumarse al trabajo ya avanzado por la unidad de género y derechos humanos que, el año pasado, en un proceso participativo con la sociedad civil y los servicios de salud del norte, consolidaron las prestaciones disponibles en los hospitales de esos territorios para las personas trans.
Estuvo presente la Red Comunitaria de Organizaciones y Activistas LGBTIQANB+, en específico la Corporación Transforma, Trans-Informadx, Oficina Municipal de Derechos Humanos de Arica y activistas; como también el presidente del Comité de Ética Asistencial del Ministerio de Salud, pediatra Patricio Ledezma.
La directora del SSAP y el director del hospital se comprometieron en avanzar en la agenda de derechos en salud para las personas de la diversidad sexual. Lo anterior incluye continuar con el trabajo iniciado el 2023, activar una red de derivaciones a los hospitales de la macrozona norte con las prestaciones que no existan localmente y concretar un protocolo de buen trato y registro para el colectivo de disidencias sexuales.