lunes, junio 24, 2024

Últimas noticias

Siete comunidades fueron parte de la consulta indígena para ejecutar proyecto en tramo de ruta internacional 11Ch Arica – Tambo Quemado

   

Seremi del MOP junto a director de Vialidad estuvieron en el proceso de cierre en el poblado de Putre.    

Con la presencia de la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, el director regional de Vialidad, Sergio Villegas Ortiz, y las comunidades de Putre y Parinacota, se desarrolló la fase de cierre de la Consulta Indígena, en el marco del desarrollo del estudio de la Dirección Regional de Vialidad: “Mejoramiento Ruta 11-CH Arica – Tambo Quemado Sector Putre – Cr. Ruta A-235”.  

El objetivo de la consulta, manifestó la seremi de Obras Públicas, “es la participación informada y libre de los pueblos indígenas en relación a medidas legislativas y administrativas que los afecten. Además, busca reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas a través de un proceso de diálogo”.  

“Estamos muy contentos finalizando este proceso de consulta indígena del proyecto de mejoramiento de la ruta 11Ch. Hemos podido entregar, a las vecinas y vecinos de las comunidades indígenas, los resultados finales de esta consulta que nos permitirá continuar con el proceso, que mejorará la conectividad, y también la calidad de vida de todas las personas de la provincia de Parinacota”, destacó la seremi del MOP, Priscilla Aguilera Caimanque.  

“Para nosotros, es muy importante este paso que es la consulta indígena, ya que esto significa que nos toman en cuenta. Además, es muy importante para las comunidades ver esta preocupación de parte de las autoridades, ya que esta consulta nos hace participes al ser los beneficiarios directos. También, queremos destacar que las autoridades están llegando hasta el mismo territorio a conversar con nosotros y esto indica que ellos están presentes, así que muy agradecido de este proceso”, destacó el dirigente de la comunidad de Guallatire Alto, Marcos Jiménez Mamani.  

La consulta se dividió en varias etapas, partiendo con la de planificación; luego siguió la de entrega de información y difusión del proceso; la tercera etapa, correspondió a la de deliberación interna de los pueblos indígenas, tras esto, prosiguió la etapa de dialogo. Finalmente, continuó con el cierre del proceso y entrega del expediente a las comunidades, el que será incluido como antecedente en el Estudio de Impacto Ambiental que la Dirección de Vialidad, debe presentar al Servicio de Evaluación Ambiental SEA.  

Las comunidades que participaron en la consulta indígena corresponden a Putre; Chucuyo; Parinacota; Parinacota-Cruzani; Aymara Putire Cala; Asociación indígena Yatiri y Q´Ulliri Aymar Markanaqa.  

Proyecto 

El proyecto de Vialidad “Mejoramiento Ruta 11-CH Arica – Tambo Quemado Sector Putre – Cruce Ruta A-235, Región de Arica y Parinacota”, contempla entre sus características el ensanchamiento de la plataforma de acuerdo a estándar de ruta internacional; mejora la seguridad vial y el riesgo de accidentes; mejora la carpeta de rodadura del camino; dará solución al saneamiento de las aguas lluvias en el camino y considera la normativa ambiental. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts