Ante la incertidumbre labora que se cierne para más de dos mil trabajadores directos de la empresa Quiborax de Arica (la más importante fuente laboral de la región) por el juicio del Tribunal Ambiental de Antofagasta, los afectados marcharon por las calles del centro de Arica a la que se acoplaron de cincuenta camiones de alto tonelaje que trabajan en las faenas del Salar de Surire.
Las columnas de más de 500 trabajadores avanzó por calle 21 de Mayo hasta llegar a la avenida Chile y desde allí junto con los camioneros llegaron hasta la sede del Gobierno Regional para reunirse con el Gobernador Jorge Díaz, quien a la fecha les había manifestado su apoyo, sin embargo la autoridad se encontraba en otra actividad.
La tremenda preocupación se arrastra desde el 4 de julio de 2024, cuando el Consejo de Defensa del Estado demandó a Quiborax ante el Tribunal Ambienta de Antofagasta por la extracción de ulexita en el Salar de Surire, cuyo anunció por los resultados de la conciliación entre el tribunal y la empresa se dará a conocer este 9 de septiembre.
Los tres sindicatos de Quiborax, los transportistas pymes del Salar de Surire, las comunidades originarias de Surire y Guallatire, más los contratistas, sus trabajadores y actividades relacionadas, que suman ocho mil fuentes laborales, se verían comprometidas si el Tribunal Ambiental de Antofagasta anuncia este 9 de septiembre la medida cautelar del cierre de las faenas en el salar de Surire, mientras dure el juicio ambiental, que se puede extender por largo tiempo.
A juicio de los sindicatos eso significaría el cierre definitivo de Quiborax y la consecuente cesantía masiva y una verdadera tragedia para miles de hogares ariqueños. En las puertas de la Gobernación Regional el presidente del Sindicato 1 de Quiborax, Roberto Elías Hernández entregó más antecedentes de la marcha y del drama que vive en una de las empresas más grandes de la región.