viernes, junio 14, 2024

Últimas noticias

Supermercados de Chile donan 2.287 toneladas de alimentos para consumo humano en 2023 : Primer informe recopila logros a lo largo de todo el país

Más de 436.000 beneficiados, vinculados a instituciones que conforman una estrecha red de ayuda, fueron favorecidos con iniciativas de las distintas empresas que llevan varios años de implementación y perfeccionamiento.

La industria de supermercados en Chile lleva varios años comprometida con el desafío de la donación de alimentos, sumando esfuerzos de grandes y pequeños actores para contribuir en esta dirección, con políticas permanentes que han ido perfeccionando con los años y aportando soluciones para crear mayor conciencia social.

Para visibilizar las iniciativas que las distintas empresas implementan, Supermercados de Chile A. G. (ASACH) elaboró el informe «Gestión de Supermercados de Chile para reducir el desperdicio alimentario, Informe 2022-2023».

Este documento reúne positivos impactos de diversas acciones que realizan los pequeños supermercados de regiones y las grandes cadenas con presencia nacional.

Entre los hallazgos de su primer informe, se destaca que durante 2023 se donaron 2.287 toneladas de alimento para consumo humano, con 436.880 beneficiados, vinculados a instituciones que conforman una estrecha red de ayuda. Esto representa un crecimiento del 7% respecto a 2022, cuando se hizo entrega de 2.145 toneladas.

Como otra de sus líneas de acción, los supermercados de Chile participan en la donación de alimentos para el consumo animal, apoyando a organizaciones que cumplen un destacado rol de cuidado y protección de fauna exótica y nativa, incluyendo el rescate de especies silvestres de alto valor ecológico. En 2023, los supermercados de Chile hicieron entrega de 3.135 toneladas de productos cárnicos, frutas y verduras, monto que representa una leve alza con respecto al resultado del año anterior, con 3.100 toneladas.

Del mismo modo, 345 toneladas de residuos alimentarios fueron transformados y convertidos en nuevos productos, reutilizando sus propiedades nutritivas gracias a proyectos que forman parte de un campo de innovación tecnológica de creciente desarrollo a nivel nacional e internacional. Esta cifra represente un alza de 131% respecto a 2022, cuando se revalorizaron 149 toneladas de alimentos.

María José Zaldivar, presidenta de Supermercados de Chile A, G. (ASACH), explicó que el abordaje de la industria sobre la problemática de la pérdida de alimentos es integral, ya que abarca distintos ámbitos: donación para consumo humano, para consumo animal, transformación de residuos y también buenas prácticas en logística para reducir la huella de carbono de todos los procesos.

“Hay un trabajo territorial muy importante, con todo el valor que representa una industria presente a lo largo de todo Chile, donde tanto grandes cadenas de escala nacional, como supermercados regionales han tomado esta tarea, con distintos focos, pero todos muy comprometidos en el destino de los alimentos”, detalló la presidenta de ASACH.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pese a que una gran parte de la población mundial pasa hambre, en 2022 se desperdiciaron alrededor de 1.052 millones de toneladas de alimentos en el mundo por parte de hogares, establecimientos comerciales minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios.

La mayor parte del desperdicio de alimentos es responsabilidad de los hogares, desde donde proviene el 60%, equivalente a 631 millones de toneladas anuales. Le siguen los servicios de alimentación (290 millones de toneladas al año) y el sector minorista del comercio (131 millones de toneladas al año).

Es por ello que como parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa este organismo internacional, evitar el desperdicio de alimentos cumple un rol clave para la humanidad. “Abordar la pérdida de alimentos es urgente y requiere políticas específicas basadas en datos, así como inversiones en tecnologías, infraestructuras, enseñanza y supervisión”, sostiene la ONU.

El informe «Gestión de Supermercados de Chile para reducir el desperdicio alimentario, Informe 2022-2023» ya está disponible en el sitio web institucional de ASACH.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts