viernes, julio 12, 2024

Últimas noticias

Tecnologías al servicio de la comunidad conformaron la primera Feria de Innovación UTA 2023

Más de un centenar de interesados y actores claves del ecosistema de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) de Arica y Parinacota convocó la primera versión de la Feria de Innovación UTA 2023, realizada en la explanada de Física del campus Saucache y que puso en vitrina a dieciséis proyectos de base científica y tecnológica desarrollados por estudiantes y académicos, correspondientes a las sedes de Arica e Iquique de la Universidad de Tarapacá.

La actividad fue organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UTA), a cargo de fortalecer el área de Innovación de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Universidad de Tarapacá, donde se planteó potenciar un espacio para dar a conocer las tecnologías que se están desarrollando en las diversas facultades académicas, incentivando a los estudiantes e investigadores a continuar creando con el objetivo de ingresar al proceso de protección industrial y de transferencia tecnológica.

Como muestra de este estímulo, en el marco de la Feria de Innovación UTA 2023 se entregó la segunda versión del premio al Inventor del año (2023), cuyo reconocimiento fue otorgado al Dr. Luis Rodríguez Cisterna, del Departamento de Ingeniería Mecánica, que con el apoyo del fondo interno UTA Prototipa 2022 junto a su equipo de investigación han podido desarrollar un desalinizador de agua vía termosifón bifásico denominado “Desaliter”, cuya tecnología genera energía y agua destilada a partir de desechos orgánicos.

Abrazado por la emoción, el Dr. Rodríguez al momento de recibir su premio destacó el trabajo y entrega de su equipo de investigación y agradeció la confianza de su casa de estudio para permitirle crear. “Quiero agradecer al departamento de ingeniería Mecánica y a la OTL UTA, quienes me han apoyado bastante en este proceso. Esta vez me tocó a mi recibirlo (el premio 2023), pero detrás de mi hay mucha gente que está trabajando duro (…) Yo adoro la ciencia y puedo hacerla, entonces soy bendecido por hacerla y llevarla a otras personas. Reconocer que hay un potencial grande en la UTA e invito a todos correr tras esa idea, ya que no perdemos nada con intentarlo”.

Sobre la actividad se refirió el director general de Investigación e Innovación (DGII), el Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, quien destacó la importancia de la participación de la comunidad académica en este tipo de instancias, con el fin de fortalecer el área de Innovación de la UTA. “Es muy importante que los investigadores y académicos se tomen los espacios universitarios para mostrar a la región qué se está inventando en los laboratorios. Fortalecer la investigación aplicada al interior de la academia es uno de nuestros objetivos como DGII y esperamos estar a la altura de los requerimientos de las invenciones para comenzar con la transferencia tecnológica a la comunidad en general, que es el paso al cual queremos apuntar como institución en adelante”.

 En la ocasión también se invitó a instituciones, organizaciones y actores claves públicos y privados de la región que forman parte del ecosistema de CTCi de Arica y Parinacota, donde también expusieron sus iniciativas, algunas como: Edubotic, Corfo, el Centro de Negocios UTA, entre otros. Dentro de la jornada también se premió al proyecto o stand favorito del público a través de una votación digital, donde salió reconocido el trabajo realizado por el académico Luis Barrio, quien está desarrollando una tecnología que favorece la inclusión en el deporte del Tiro al Arco, con el fin de potenciar las capacidades regionales y llevar este deporte a las ligas internacionales, tal como ha sucedido con otros como el surf.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts