Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) descubrieron en un domicilio de la población Chile, en Arica, una colección particular de piezas patrimoniales y de restos animales sujetos al control de las leyes de Caza y Monumentos Nacionales, además del convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
El propietario de los objetos, un contratista de 69 años, quien señaló haber adquirido la mayoría de ellos a lo largo de los años para su colección personal, quedó a la espera de citación a declarar por parte de la Fiscalía. Las piezas no contaban con certificados que acreditaran su origen.
En el marco de la Ley de Monumentos Nacionales, los policías de la Bidema incautaron piezas de valor arqueológico, entre cerámicas prehispánicas de la denominada Cultura Arica de 700 años de antigüedad; histórico (una bala de cañón y dos yataganes que pertenecerían al periodo de la Guerra del Pacífico); y paleontológico (dos conchas fosilizadas, una de gastrópodo y otra de bivalvo).
En tanto, del punto de vista de la Ley de Caza y acuerdo CITES, recuperaron un caparazón de tortuga olivácea, una porción ventral de piel de caimán, un charango hecho con el exoesqueleto de un armadillo y un armadillo disecado.
Las piezas se encontraban expuestas en un cuarto de la casa que había sido adaptado por su dueño como una especie de museo particular, donde mantenía en exhibición una serie de otros objetos antiguos que no presentaban problemas con la Ley.
Este procedimiento fue adoptado por la PDI con la colaboración de expertos del Consejo de Monumentos de Nacionales, quienes ayudaron a los detectives a distinguir las piezas sujetas al control de la normativa.
La Fiscalía deberá determinar el futuro de las especies. Sin embargo, en primera instancia las piezas de valor arqueológico, histórico y paleontológico deberían ser remitidas al Consejo de Monumentos Nacionales, para un análisis más profundo. En tanto, las especies animales asociadas a la Ley de Caza y Convenio CITES serían derivadas al SAG.
Un estudio de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medioambiente de la PDI reveló que entre los años 2009 y 2016, la Policía de Investigaciones de Chile ha incautado en todo el país un total de 976 especies animales por infracción a la Ley de Caza. El 4,4% de ellas han sido en la Región de Arica y Parinacota, lo que ubica a la puerta norte como la segunda con más casos después de la Metropolitana donde se concentra el 85,1% de las investigaciones de este tipo.