jueves, diciembre 5, 2024

Últimas noticias

Ticnamar deleitó a más de 400 visitantes con jornada multicultural, productos orgánicos y gastronomía ancestral 

El Festival Suma Manq’aña 2023, tiene como eje principal el concurso gastronómico. Además de cocina en vivo con destacados chefs nacionales y degustaciones, entre otras actividades.

Una verdadera fiesta se vivió en Ticnamar en la sexta versión del Festival Gastronómico Suma Manq’aña, Buen Comer, que llenó la plaza central del poblado de colores, artesanías, bailes y música, para disfrutar los paisajes y sabores que la pachamama ofrece a este privilegiado territorio precordillerano.

La iniciativa recibió desde temprano diez microbuses, que provenían desde Arica y Putre, con más de 400 visitantes. Familias enteras que buscaban disfrutar de la gastronomía local, recorrer el pueblo antiguo y el monumento histórico Iglesia de Ticnamar, en caminatas patrimoniales disponibles para la ocasión.

“El festival constituye un espacio de encuentro y proyección del acervo cultural indígena, en el cual las comunidades andinas de Arica y Parinacota, revitalizan lo más genuino y selecto de la música, danza y artesanía, siendo el concurso gastronómico patrimonial, el protagonista central del evento”, explicó Leslia Veliz, comunera de Ticnamar y antropóloga, integrante del comité organizador.

La jornada comenzó con la tradicional phawa, donde participaron el alcalde subrogante de la Municipalidad de Putre, Fabian Hilaja y la concejala de Putre, María Arias, junto con los representantes del Gobierno Regional de Arica y Parinacota,  Nelson Campos, supervisor de proyectos y Génesis Morales, coordinadora de cultura; además del gerente de Fundación Altiplano, Álvaro Merino y los chefs invitados.

El evento es parte del proyecto “Suma Manq’aña: experiencia intercultural gastronómica entre pueblos originarios”, iniciativa impulsada por la comunidad de Ticnamar, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobado por el Consejo Regional, además del apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de la región.

ACTIVIDADES

La principal actividad de la jornada fue el concurso gastronómico “Puesta en valor de la cocina andina”, organizado en dos categorías: Cocina tradicional e Innovación.  Instancia de nerviosismo, donde once cocineras prepararon su mejor propuesta de plato, para cautivar al jurado compuesto por destacados chefs nacionales, que recorrieron los stand en competencia para conversar con las concursantes y degustar las delicias preparadas con productos orgánicos de la zona.

Los visitantes también pudieron disfrutar de más de 20 puestos con venta de alimentos, artesanías y productores agrícolas, provenientes de Saxamar, Ticnamar, Arica, Visviri y Belén, además de Socoroma, Chapiquiña, Parinacota, Codpa y del pueblo tribal afrodescendiente chileno.

El festival además consideró muestras de cocina en vivo, realizadas por chefs de amplia trayectoria nacional, como Carlos Carmona Dinamarca de Las Condes, Marlene Flores Mellado de Talca, Pedro Rodríguez Bocaz de Santiago, Juan Carlos Quiñeman de la Araucanía y Danilo Robles Cáceres de Pichilemu, quienes pusieron en valor las bondades y riquezas de los productos de la zona, incorporándolos en sus preparaciones, para luego permitir al público poder degustarlas.

El chef mapuche, Juan Carlos Quiñeman, destacó el evento como algo precioso y emotivo, lleno de alegría, característico de los pueblos del norte, “también lleno de sabores y de productos únicos, que cada día ponen más en valor los platos que están escondidos, de nuestras abuelas, de nuestros antepasados”. A la vez, felicitó a los organizadores por la iniciativa y a todos los que participaron de ella. “A los chefs, a los cocineros locales, a los participantes y a las vistas, ya que sin el público no sería posible este precioso evento”.  

GANADORAS

Una vez finalizada las preparaciones en vivo, los chefs anunciaron a las ganadoras del concurso que en la categoría Tradicional premió en primer lugar a Lucrecia Calle con su Calapurca de charqui, segundo lugar a Olivia Subieta, con su plato Guatia tradicional y en tercer lugar a Mabel Castillo con el plato Chuño phuti. En tanto la categoría de Innovación, tuvo como ganadora a Lady González con su Cabrito al vino tinto, en segundo lugar a Nicol Apata con su Pichanga andina y en tercer lugar a María Vega con un Asado cabrito con pebre de tumbo.

Lady González, dedicó el primer lugar obtenido a su madre y a su abuelita, relatando con mucha emoción,  que “desde chiquitita fui muy intrusa, metiéndome en sus cocinas, en sus tradiciones y aunque ellas siempre me corrían, yo insistía con mis preguntas, tratando de aprender de ellas, por eso agradezco este premio y se lo dedico a ellas y también a todos los ancestros que nos dejaron esta tradición, esta historia a través de la comida, que no está escrita, pero sí está guardada en la memoria”.

Si bien la gastronomía es el corazón del Suma Manq’aña, la música y el baile también fueron una parte importante de la experiencia, contando toda la jornada con presentaciones de música y danza a cargo de la Banda Inti Ariaka, Lakitas Pura Sangre, escuela biodanza de Arica Norte, Agrupación Jardín Florido hijos de Ticnamar, Palenque Costero y la Agrupación Amanecer, quienes convirtieron la plaza del pueblo en una gran fiesta comunitaria.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts