Ticnamar Promueve su Gastronomia con el IV Festival del Buen Comer Suma Manq´ña
18 diciembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Con el fin de resaltar y rescatar la cocina Aimara, expertos en gastronomía,  fueron parte del jurado a cargo de seleccionar las mejores recetas tradicionales en el cuarto Festival del Buen Comer  “Suma Manq’aña”, desarrollado en la localidad de Ticnamar, Región de Arica y Parinacota.

 

El evento contó con la participación de locatarios de la zona, el jurado conformado por tres Chef calificados que tuvieron la misión de seleccionar aquellas comidas con historia y cuyas preparaciones se perdieron a lo largo del tiempo, en donde se rescataron sabores que se cocinaban tanto para velatorios como festivales religiosos. Asimismo, se destacó a la categoría 100k, aquellas preparaciones que contaban con ingredientes ubicados a menos de 100 kilómetros de distancia de Ticnamar, como símbolo de sustentabilidad.

 

Para fortalecer el rescate de la gastronomía típica regional, la ganadora de este certamen fue Irene Condori, quien agradeció esta oportunidad de aprender nuevas experiencias respecto de la gastronomía regional de los pueblos indígenas. “Es una gran experiencia que queremos compartir con los pueblos andinos para poder generar mejores ideas en los próximos  festivales que hacemos en Ticnamar todos los años, en donde después de cuatro años pude llevarme el primer lugar por lo que estoy muy contenta de poder participar junto a todas las exponentes de la cocina regional”.

 

Por su parte el Chef ejecutivo y dueño del restaurante el Republicano fuente de soda, Victor Quelopana, señaló que “ el objetivo primordial de este festival es fomentar el desarrollo económico de la industria de alimentos y bebidas de los pueblos originarios. Además, es un evento que deleitará a locales y turistas a través de experiencias gastronómicas, con la venta de productos y platillos de calidad, en un lugar con mucha vida, ambiente, y personalidad”.

 

Entre los ingredientes más utilizados destacaron la papa chuño, el charqui, las carnes de camélidos, la cazuela, el picante de cordero y la quinua graneada, entre otros, además de la preparación artesanal de la chicha de maíz y el tumbo, un trago típico andino.

 

El Festival del Buen Comer “ Suma Manq’aña”, organizado por el Centro Cultural Jardín Florido Hijos de Ticnamar con el apoyo de la CONADI, también contempló una muestra cultural de los pobladores andinos, música típica, almuerzo comunitario y visitas guiadas al poblado.

Comentarios

Dejanos tus comentarios