viernes, abril 19, 2024

Últimas noticias

Todo un éxito festival inclusivo Ciudadanos del Mundo en Arica

Artistas en situación de discapacidad de diferentes ciudades de Chile se presentaron en playa El Laucho

Playa El laucho fue escenario del exitoso Festival inclusivo Ciudadanos del Mundo, el cual durante el fin de semana impulsó la cultura de la inclusión e igualdad de oportunidades en el arte, convocando a artistas en situación de discapacidad provenientes de Arica, Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Santiago y Concepción.

Este evento realizado por Fundación IDAVA gracias al aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Convocatoria pública de apoyo para la articulación territorial y puesta en valor de la Economía Creativa 2023, tiene como fin último potenciar el desarrollo artístico de personas con discapacidad dentro del ecosistema cultural, y se logró con una puesta en escena de dos jornadas que incluyó música, teatro, exposición de artes visuales, feria de emprendimiento y conversatorios.

Diego Gaytán, productor del festival ciudadanos del mundo Arica 2024, manifestó su alegría por la realización de este masivo evento en el extremo norte: “Estamos muy contentos desde la producción por todo el interés y toda la colaboración de la comunidad de Arica en torno a esta actividad. Esperamos volver en alguna otra oportunidad a seguir plasmando este concepto que es muy innovador en Chile que es este concierto Ciudadanos del Mundo, una nueva perspectiva de inclusión”.

Lilian Rojas, directora regional del servicio nacional de la discapacidad en Arica y Parinacota, destacó la experiencia de Fundación IDAVA en realizar estos eventos masivos que fomentan la inclusión.

“Somos afortunados de tenerlos en nuestra región. Lo más importante es que con eventos como estos formamos una cultura inclusiva, la gente deja de ver la discapacidad como una forma de demanda o de dependencia y la ve con un rol de protagonismo, de dignidad y de participación en igualdad de oportunidades. Nuestra ciudad se presta para estos eventos tan lindos, muchas gracias”.

Finalmente la directora de Fundación IDAVA, Elena Valdenegro, agradeció las colaboraciones de privados y servicios públicos locales para realizar este festival, en especial de la Corporación Municipal Costa Chinchorro que los apoyó desde que comenzaron a formular el proyecto.

“Estamos muy contentos de las actividades que hemos realizado en Arica, queremos agradecer el apoyo que nos entregó Costa Chinchorro de un principio cuando comenzamos este sueño, creyeron en nosotros y nos entregaron la carta que necesitábamos para postular. Cuando ganamos el proyecto nos facilitaron todo lo que necesitábamos: la bodega, implementos como toldos, sillas, mesas y vallas papales. Además también tuvimos colaboración de los concesionarios de playa El Laucho con kayak, reposeras, quitasoles, deportes adaptados y actividades recreativas, fue una instancia muy buena, con apoyo de la Municipalidad de Arica, de la Gobernación, del Instituto Nacional del Deporte, Fundación Impulsa y distintas organizaciones que se unieron para lograr este festival, muchas gracias”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts