Ante la prevalencia de diversas enfermedades a nivel nacional y regional, Terminal Puerto Arica implementó el proyecto FESMIN, para mantener a sus colaboradores saludables y aptos para sus labores portuarias.
Terminal Puerto Arica (TPA) puso a disposición de sus colaboradores una nueva sala integral que contempla un gimnasio y un espacio de atención kinésica dentro de sus instalaciones, implementado con apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y junto con ello se dio inicio oficialmente su proyecto de intervención de salud integral para sus colaboradores, FESMIN (Físico, Educacional, Social, Mental, Integral y Nutricional).
Ante la prevalencia de diferentes enfermedades, TPA implementó durante el 2022 una etapa piloto de un programa de salud integral, que consistió en el desarrollo de competencias y habilidades en hábitos saludables y un plan de acción para mejorar los indicadores de salud, que incluyó charlas, capacitaciones nutricionales y entrenamientos deportivos.
Así, el programa se llevó a cabo por un período de tres meses y participaron un total de diez trabajadores, quienes lograron mejorar sus condiciones de salud, sin ser apartados de sus funciones, logrando una conciliación en tres aristas, su vida familiar, laboral y de salud. Estos 10 colaboradores lograron crear hábitos saludables, que permitieron generar cambios en sus condiciones físicas.
El proyecto fue presentado y adjudicado durante abril de este año por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, lo cual permitió la habilitación del centro integral en las instalaciones portuarias. Actualmente, la infraestructura está en pleno funcionamiento y cuenta con 30 colaboradores en su primer mes de actividad.
Rodrigo Delgado, kinesiólogo del gimnasio de TPA, comentó que desde la empresa se ha puesto un mayor énfasis en la salud y bienestar de los trabajadores. “Desde siempre la calidad de vida de nuestros colaboradores y colaboradoras ha sido importante, pero desde el año pasado nos propusimos el objetivo de ir más allá, implementado un proyecto que no tan sólo tuviera foco en la salud nutricional y física, sino también en las aristas sociales y mentales. Es así como nace el proyecto al cual denominamos FESMIN”.
“Queremos que nuestros equipos mejoren sus estilos de vida, generando conciencia a través de la educación teórica y práctica. Nos sentimos orgullos de abrir las puertas a los estilos de vida saludable y qué mejor que sea en nuestras propias instalaciones» concluyó.
Óscar Cortés, analista de Operaciones de TPA, indicó que “este programa ha sido un auténtico descubrimiento para mí, impactando positivamente todos los aspectos de mi vida. En el ámbito familiar me ha propiciado una transformación en nuestras dinámicas, fomentando la adopción de nuevos hábitos saludables, como una alimentación consciente.”
Además, Cortés señaló que “a nivel personal, me ha brindado las herramientas necesarias para gestionar el estrés, fortalecer mi bienestar emocional y alcanzar un equilibrio integral. En mi entorno laboral, he experimentado una notable mejora en mi rendimiento y enfoque, fruto de una mejor salud física y mental. En definitiva, este programa ha sido una experiencia muy valiosa.”
Durante esta semana se comenzaron los talleres nutricionales, que estaban enfocados en brindar mayor conocimientos entorno a los estilos saludables y en este primer ciclo de capacitaciones participaron 100 colaboradores y colaboradoras.
El terminal además señaló que durante estas próximas semanas se hará la inauguración oficial junto al equipo del Gobierno Regional, para así dar el vamos en un 100% a este gran hito en torno a la calidad de vida de los equipos del terminal.