Fortalecer el programa de calidad y liderazgo pedagógico, QUIK, fue el objetivo del seminario “Educación en la Primera Infancia para el desarrollo sostenible de la humanidad”, actividad organizada por Fundación Choshuenco, Siemens y que además contó con el apoyo de Terminal Puerto Arica (TPA).
El programa Quick, pionero en el norte del país y que se implementa por tercer año consecutivo en la región de Arica y Parinacota, pretende aportar al desarrollo interno de la calidad educativa de niños y niñas menores de seis años que asisten a salas cunas y jardines infantiles. El modelo se basa en un trabajo sistemático orientado al fortalecimiento de las competencias de liderazgo pedagógico de las directoras, supervisoras y sus equipos técnicos, todo enmarcado en referentes de calidad que han sido validados nacional e internacionalmente.
Al cierre de la jornada, que se desarrolló en el Aula Magna del Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá y en la que participaron expertos en docencia del Ministerio de Educación, Junji, Integra y de la Universidad de Tarapacá, el gerente general de TPA, Diego Bulnes, valoró el esfuerzo y logros de las educadoras y reafirmó el compromiso del terminal portuario con el desarrollo de los niños y niñas de la región: “Nos sentimos orgullosos de poder apalancar programas que van en directo beneficio de los niños, más aun si se alienan con los objetivos de nuestra organización. Hoy nos hemos propuesto ser un puerto sustentable y queremos involucrar a toda la comunidad en estas gestiones” señalo Bulnes.
En el marco del seminario se expusieron las experiencias vividas por las comunidades educativas que han participado en el programa QUIK de Arica durante el período 2016-2018, instancia que se materializó gracias al aporte de más de 100 millones de pesos por parte de la Fundación Educacional Choshuenco y Siemens, y que ha contado con el apoyo de TPA.
Durante los dos años en que se ha implementado el programa QUIK en la región, se han advertido una serie de avances en los establecimientos educacionales de primera infancia: fortalecimiento y cohesión de los equipos de trabajo; desarrollo de actividades orientadas al cuidado del entorno y parques-plazas cercanas; construcción de sus propios huertos y exploración de recursos naturales. A lo anterior se suma la experimentación continua a través del “aprender haciendo” de manera sustentable.