Actualmente, el Terminal Puerto Arica cuenta con 91 mujeres colaboradoras, quienes se desempeñan en diversas labores.
En el 2023, el Terminal Puerto Arica (TPA) fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en Chile para mujeres, según el ranking Great Place to Work Chile, que reconoce a las empresas que incorporan la equidad de género como un pilar estratégico en sus operaciones.

En ese entonces, TPA quedó en el quinto lugar de la categoría de empresas entre 251 y mil trabajadores. Entre las acciones que llevaron al terminal a obtener este reconocimiento, está el compromiso firmado con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) por implementar buenas prácticas laborales con equidad de género, tras lo cual conformó de un comité de diversidad e inclusión, junto con otras medidas.
Es así como el puerto local ha avanzado en la incorporación de mujeres en cargos que históricamente han sido considerados como “masculinizados” y actualmente hay 91 colaboradoras en TPA. De este modo, se han integrado ejecutando una labor impecable, mujeres operadoras de grúas, encargadas de seguridad, y cargos de liderazgo como la recientemente nombrada jefa de naves, Gabriela Novoa, primera en esta ocupación, ya que anteriormente sólo hubo hombres en este puesto.
Daniel Romero, subgerente de Personas y Sostenibilidad de TPA, explicó la igualdad de género es parte del ADN portuario, por lo que se ha integrado a personas en diversidad de especialidades y cargos que existen. “Hemos tenido a mujeres que han operado desde equipos sencillos hasta los más complejos. También tenemos mujeres que se han desempeñado en el área de vigilancia y control de cámaras, y mujeres que han logrado llegar a ejercer cargos de jefatura en el terminal”.
Romero destacó el trabajo junto a otras instituciones para alcanzar la inclusión, tales como el Liceo Bicentenario Domingo Santa María, con quienes mediante el programa dual, incorpora a las adolescentes para que puedan hacer sus prácticas en el puerto, o con Sernameg Arica y Parinacota, cuya implementación del Programa de Equidad de Género, conlleva una planificación estratégica para ir formando, culturizando y transmitiendo a los distintos agentes que trabajan en el terminal, cómo un rubro masculinizado puede hacer partícipe e incorporar a la mujer en distintos cargos.
“Las mujeres entregan carisma, calidad y excelencia muy distinta a la del hombre, ya que son más preocupadas de los detalles, y esto nos ha llevado a prestar un mejor servicio a nuestros clientes. Ha sido un equilibrio muy positivo para el desarrollo del terminal. El desafío sigue siendo la modernización que va de la mano de seguir generando empleo, considerando que el terminal posee un gran número de gente que trabaja y aporta la región, y en ese sentido, buscamos también un equilibrio”, mencionó.

