Durante la reciente sesión en Arica de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, los representantes de los sindicatos de Quiborax, las pymes y comunidades andinas que trabajan con esta empresa, se reunieron con la comisión que preside el senador Iván Flores García y allí expusieron el verdadero drama que viven más de dos mil jefes de hogar de la región (trabajadores directos e indirectos de la empresa minera) ante la inminente paralización de faenas en el Salar de Surire.
En la oportunidad los trabajadores afectados entregaron una carta firmada por dirigentes gremiales y centenares de trabajadores y comunidades rurales, donde exponen el verdadero drama y la incertidumbre que se cierne ante una cesantía masiva, sin precedentes en la región de Arica y Parinacota.
En parte del documento señalan “que representan a los tres sindicatos, a la asociación de transportistas de las comunidades de Arica (Guallatire y Surire), Pymes y diversas asociaciones de comunidades de la región Arica y Parinacota, que durante décadas y actualmente siguen interactuando en forma directa e indirecta con la empresa Quiborax S-A.”
Agregan que la decisión del Primer Juzgado Ambiental de Antofagasta ante la medida cautelar emitida por el Consejo Defensa del Estado sobre el cierre del Salar de Surire, mientras dure el juicio por la demanda interpuesta por el CDE a la empresa Quiborax S.A. , es aceptada, será un golpe fatal para miles de familias en la región.
Expresan esta situación ha generado inestabilidad emocional e inseguridad y un profundo temor por los despidos masivos que podrían desencadenarse en esta región que carece de fuentes laborales.
“Nos parece una medida excesiva y extrema el cese de la extracción del producto llamado Ulexita por el tiempo que dure el juicio, este producto es la base de nuestra cadena de producción, y es retirado desde el salar de Surire, esta acción iniciara una cadena de despidos que aumentara la cesantía en la Región de Arica y Parinacota, por ser zona extrema y limitando con varios países, y que por años ha sido dañada por la delincuencia, migración y cesantía”, señala el texto.
Solicitan dramáticamente a la Comisión del Senado ayuda para se logre una mediación entre las partes y evitar los que llaman “esa catastrófica medida cautelar, donde menciona el cierre de las faenas de Quiborax S.A. mientras dure el juicio, además, le solicitamos que revisen exhaustivamente la supuesta veracidad y efectividad de la información y antecedentes que la Conaf puso a disposición para justificar la inconcebible demanda presentada contra la empresa Quiborax S.A.”
Explican que no se ha ponderado la gravedad de la medida cautelar y el impacto desastroso que originara en la región dejar cesantes a más de 2000 trabajadores que de forma directa e indirecta pertenecen a la familia Quiboriana y que afectaría a más de 8000 personas que viven de esta fuente laboral..
Se debe considerar, dice la carta, que Quiborax es la única gran empresa en la región de Arica y Parinacota que involucra una gran cadena de productividad, con un impacto directo en la economía regional, representando entre el 7% y el 10% del PIB regional y es el responsable del 17 % de la carga despachada por el puerto de Arica. Las inversiones solo considerando el boro ascienden a US$ 40 millones, y el proyecto litio representará otros US$ 70 millones más, lo que significa más empleo.
Finalizan diciendo: “Muchas gracias por escucharnos y considerarnos como seres humanos, que estos dos últimos dos meses nos hemos sentido injustamente pisoteados en nuestros más elementales derechos como personas y trabajadores honestos de una región que durante años ha sido golpeada por la delincuencia, migración y cesantía, lo único que queremos es trabajar dignos y en forma tranquila”.