Tramo del “Qhapaq Ñan” Sendero Frecuentado por la Realeza Incaica
8 julio, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Maravillados por el paisaje circundante en torno a uno de los tramos del Qhapaq Ñan, que une a Socoroma con Zapahuira, se mostraron los consejeros regionales  Alejandro Díaz (Presidente del CORE), Diego Paco (Presidente de la Comision de Fomento) y Lucio Condori (Presidente de la Comision de Turismo), quienes formaron parte de la delegación de autoridades y diversos actores del quehacer turístico regional , con motivo del lanzamiento del proyecto  CORFO -por tercer año-, que busca convertir dicho tramo, en un destino turístico competitivo, iniciativa que es apoyada por  el Gobierno Regional y el Consejo Regional.

El recorrido se inició desde el kilómetro 102, sector Las Cruces, punto al que llegaron quienes se mostraron dispuestos a caminar por uno de los senderos que frecuentaron chaskis y la realeza incaica, el que quedó como legado vial precolombino,  declarado Patrimonio de la Humanidad.

El preámbulo de la actividad consideró una pawua a cargo del yatiri, Teófilo Cañari, para luego en dos grupos emprender el trayecto hacia el sur del poblado de Socoroma, tramo que en varias partes conserva en forma intacta el empedrado, el que se pierde en algunos puntos debido a los efectos climáticos como precipitaciones y la erosión.

El itinerario  -3 kilómetros y medio-, consideró varias paradas, en las que intervinieron guías experimentados, como también la de lugareños quienes relataron experiencias vividas.

Quedó de manifiesto la existencia de sitios arqueológicos que bien pueden constituirse en atractivos adicionales a la ruta incaica, y que pudiera formar parte de la oferta turística que posibilita el programa CORFO.

“Maravillado de conocer esta ruta y el pueblo de Socoroma, por lo que doy gracias a la madre tierra de esta posibilidad (…), y destaco el aporte que nos hicieron cada uno de los comuneros en torno al hermoso paisaje”, resaltó Díaz.

“Creo que esto hay que promocionarlo, ya que es la tercera parte de este programa, lo que indudablemente fomentará el turismo como este tramo declarado patrimonio de la Humanidad”, destacó Condori.

“Compartir con la gente, con operadores turísticos, con comuneros (…), considero muy bonito el tramo al que hay que conservar, mantenerlo, en especial su limpieza”, agregó Paco.

Culminado el recorrido, la numerosa delegación almorzó en uno de los restoranes que posee el poblado, con comidas típicas de la zona.

Tras la degustación, se hizo efectiva una secuencia de exposiciones en torno al objetivo del plan que lleva adelante CORFO, como también la relevancia histórica del tramo recorrido, en la que intervino el docente José Barraza.

“Creo que estamos ante un potencial que debemos transformar en un producto turístico, y nos damos cuenta que Parinacota está presente, en este caso el Qhapaq Ñan en donde intervienen diversos actores, con gente de la tercera edad, y gente muy joven, todos por el mismo camino”, resaltó Marcelo Zara , Gobernador de Parinacota.

El broche de oro de la actividad fue presenciar el eclipse solar en el Tambo de Zapahuira, que consideró una inducción, para luego la totalidad de los visitantes, con lentes especiales, apreciar la materialización del fenómeno, que pudo ser visto en un 65 %, el que se extendió por espacio de dos horas y media.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios