Tras Emergencia Detectada en Chinchorro : Aguas del Altiplano Informó que Trabaja en Solución Definitiva en Sector
30 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

Precisamente donde se ubica la infraestructura de disposición de aguas servidas de la ciudad- equipos trabajan en la reparación de ésta, garantizando continuidad en el servicio y sin impacto en la costa.

 

“Desde que conocimos la emergencia hemos desplegado nuestros equipos en una maniobra compleja para solucionar la filtración en el sector Chinchorro, y debido a que la reparación no nos garantiza una solución a largo plazo, estamos evaluando una solución nueva y definitiva”, aseguró el Gerente Zonal Arica de Aguas del Altiplano, Leonel Avendaño, tras su reunión con la Intendenta Regional, María Loreto Letelier.

 

La filtración -provocada por una fisura en una cámara que es parte del sistema de disposición de las aguas servidas de Arica- fue detectada el sábado 25 de mayo en horas en la tarde. Desde ese momento, los equipos de terreno trabajan en el control y contención de la emergencia, la cual se encuentra a más seis metros de profundidad y con un flujo permanente de aguas proveniente de la napa y filtración, situación que aporta un nivel de complejidad mayor a la maniobra de reparación. Pese, a ello durante toda la emergencia se ha mantenido el servicio en forma regular a los clientes, y los monitoreos permanentes por parte de Aguas del Altiplano, y las Seremías de Salud y Medio Ambiente, dan cuenta que no existe contaminación.

 

La Intendenta Regional, María Loreto Letelier, afirmó que “desde el primer minuto hemos estado en contacto con el gerente zonal de Aguas del Altiplano Leonel Avendaño, el Seremi de Salud y Medio Ambiente para adoptar todas las medidas que sean necesarias. En estos momentos estamos en reparación y es muy importante que la comunidad sepa que la Seremi de Salud está haciendo permanentes pruebas y hoy no hay contaminación. Mantendremos el monitoreo mientras, la empresa sigue avanzando para solucionar la falla y esperamos que se produzca en los próximos días”.

 

Por su parte, el Gerente Zonal de Aguas del Altiplano, Leonel Avendaño, precisó que “esta contingencia está controlada y que no hay afectación medioambiental, al ser el tramo afectado anterior al borde playa. Asimismo, la Compañía ha estado planificando esta tarea de reparación teniendo como prioridad evitar al máximo la interrupción del suministro de agua potable a la comunidad y garantizando una solución de largo plazo”.

 

Del mismo modo, destacó la reunión de coordinación que se efectuó en el día de ayer con el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola., concejales, SISS y Seremi de Salud, con quienes se abordaron el avance de las maniobras y la coordinación del trabajo, pues el compromiso de Aguas del Altiplano es resolver la emergencia y asegurar que el entorno quede en las mismas condiciones previo a la emergencia.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios