Tras Resolución de Contraloría Se Paraliza Entrega de Cajas de Alimentos
14 junio, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

La polémica se ha instalado en la región de Arica y Parinacota, por cuestionamientos que se han hecho al proceso de adquisición y entrega de cajas de alimentos a la comunidad tras  la pandemia. Denuncias hechas a la Contraloría por los parlamentarios Luis Rocafull y José Miguel Insulza y el dictamen del órgano contralor, que cuestiona a la empresa adjudicataria del proceso, declarando ilegal la adjudicación, son algunas de las controversias.  Mientras tanto, las familias de nuestra región, siguen esperando las cajas prometidas.

 

A través de la resolución 42, la Contraloría General de la República, decidió declarar ilegal el contrato directo entre la Intendencia Regional de Arica y Parinacota y la empresa Tobar y Tobar Ltda, para el suministro de 22.500 cajas familiares por la emergencia sanitaria.

 

Intendente: Instruye sumario y pide informes

 

Al respecto el Intendente Roberto Erpel, en el punto de prensa de hoy domingo 14 de junio, señaló que junto con pedir un informe a la comisión técnica, instruyó un sumario “ante el dictamen de la contraloría de la República que dictamina que el proceso de adjudicación de la compra de las 22 mil cajas de alimentos no se ajusta a derecho, del cual tome conocimiento el día sábado 13 de junio, instruí ese mismo sábado un informe técnico a la comisión Adjudicataria de la Intendencia para tomar las decisiones administrativas que corresponden”.  También Erpel señaló que se iniciará un sumario “dispondré este día lunes, una investigación sumaria que dé cuenta de la representación realizada por ese organismo contralor” señaló.

Asimismo, indicó que se está analizando las medidas para reestablecer la repartición de estas ayudas a las personas que tanto lo necesitan.

 

Contraloría : Empresa No pertenece al rubro alimentación

 

Específicamente, la representación de la Contraloría tiene relación con que la empresa Tobar y Tobar Ltda, no pertenece al rubro alimentación, sino que su ámbito de acción es el de prestar asesorías empresariales y jurídicas “Ni el objeto social, ni el giro declarado ante el SII de la empresa Tobar y Tobar Ltda. tienen relación con el objeto del contrato, sin que en el acto administrativo en examen se señalen los motivos que condujeron, primero, a requerir cotización y, luego, a suscribir con ella el contrato en cuestión, mediante la modalidad de trato directo” detalla la resolución N°42 del órgano contralor.

 

 Rocafull e Insulza denuncian irregularidades 

 

Si bien el Diputado Luis Rocafull y el Senador José Miguel Insulza, realizaron una denuncia ante la contraloría por irregularidades en el proceso de adjudicación de las 22.500 canastas de alimentos, la Contraloría aún no resuelve esa solicitud “Una de las dos funciones que tiene un diputado, tiene que ver justamente con la fiscalización de los actos administrativos que realiza el gobierno central, por supuesto también los gobiernos regionales. En este sentido obviamente, que una compra tan importante y de una tremenda importancia para la gente, es un tema tan sensible ….Por supuesto que nosotros tenemos que vigilar que esto llegue a toda la gente…” señaló el Diputado Luis Rocafull.

 

El parlamentario, señaló que comenzaron a investigar, pues todos los documentos son públicos, solicitando también información  al intendente “solicitamos información a la autoridad regional, para tener mayores antecedentes, algo que nunca llegó”. Frente a eso, el parlamentario indicó que hicieron un resumen de los antecedentes y  le solicitaron  a la Contraloría General de la República, para que a través de la Contraloría Regional “Se pudiera investigar estos actos administrativos que a la luz, pareciera que hay algunas irregularidades” indicó.

 

Rocafull señaló que hay que esperar que la contraloría se pronuncie respecto de su denuncia “Aquí no se está culpando a ninguna persona, aquí lo que estamos esperando pacientemente y como corresponde, es el pronunciamiento de la contraloría…. si hubo fallas, faltas o no en los actos administrativos” puntualizó.

 

Respecto a dejar sin efecto el contrato entre la intendencia y la empresa adjudicataria, Rocafull señaló “Me parece bien el trabajo de la Contraloría, por el buen uso de los gastos fiscales, revertir el contrato. Sin embargo, lo que nos preocupa de sobremanera es que las personas tengan sus canastas, tengan sus cajas de alimentos”. De acuerdo a esto, el parlamentario adelantó que mañana (lunes) pedirá a autoridades del gobierno central, que se agilice la entrega de las cajas de alimentos a todas las familias ariqueñas que las esperan.

 

CORE exige renuncia de Intendente y Administrador Regional

 

La Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional (CORE) analizó este domingo los graves hechos dados a conocer por la Contraloría por posibles irregularidades. Afirmando que esto significa realizar un nuevo proceso de compra, lo que genera una gran preocupación respecto de los tiempos que esto requiere.

 

Recordemos que el CORE aprobó destinar 900 millones del 5% de emergencia del FNDR para realizar esta compra, por lo que exigieron de manera unánime que el Gobierno Central tome cartas en el asunto para enmendar esta situación, solicitando además la inmediata renuncia del Intendente Regional, Roberto Erpel, del Administrador Regional, Giancarlo Baltolú y de todos quienes resulten responsables de estas irregularidades.

 

“Se ha perdido la confianza legítima en la capacidad de liderar y asegurar la transparencia del proceso de entrega de estas ayudas sociales y por ende, la capacidad de enfrentar la grave crisis sanitaria y socioeconómica por la que atraviesa nuestra región. Situación que se ve agravada por la suspensión en la entrega de canastas familiares, perjudicando a las familias de la región que están esperando el beneficio” constató el CORE posterior a la reunión lleva a cabo este domingo 14 de junio.

 

Diputado Nino Baltolu pide investigación

 

“Claramente estamos ante un hecho que debe ser investigado a detalle, se deben aclarar los montos, los responsables de tomar las decisiones, cómo se llegó a la empresa involucrada y las verdaderas razones tras esta adjudicación”, dijo el diputado ariqueño Nino Baltolu, quien anunció el envío de un oficio de fiscalización dirigido a la Intendencia Regional de Arica y Parinacota solicitando antecedentes e información tras la cuestionada adjudicación.

 

Empresa cuestionada realiza declaración pública

 

A través de un comunicado de prensa la empresa Tobar y Tobar señaló:

 

Respecto a las recientes publicaciones aparecidas en medios de prensa escritos, redes sociales, y otros canales, en cuanto al contrato de servicio de compra de canastas familiares suscrito entre nuestra empresa y la Intendencia Regional de Arica y Parinacota, debemos mencionar lo siguiente:

 

  1. a) Tobar y Tobar es una empresa de trayectoria y prestigio nacional que, junto con realizar consultorías y asesorías a más de 25 municipios y gobiernos regionales del país, de diferentes sectores políticos y gestiones gubernamentales, ha incursionado en el rubro de eventos masivos, efectuando seminarios, exposiciones, congresos y activaciones, en Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, como por ej. la Expo Energía Tarapacá, la Expo Energía Arica y Parinacota, el Patio de Comidas y Techumbre del Carnaval con la Fuerza del Sol, entre otros.

 

  1. b) Dado lo anterior, el rubro de alimentos no es ajeno, dado que para realizar estos eventos hemos adquirido insumos, alimentos, y demás productos para llevar a cabo nuestra labor. Todo esto comprobable a través de las facturas emitidas y recibidas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

  1. c) Nosotros como empresa, ante el estallido social y la posterior pandemia, no hemos podido realizar eventos, y por tanto debimos reinventarnos y buscar nuevos emprendimientos para poder hacer frente de los compromisos financieros y asegurar la sobrevivencia de nuestra PYME, y hemos comercializado alcohol gel, mascarillas, canastas de alimentos, entre otros.

 

  1. d) Revisando la plataforma de mercado público, muchas empresas en Chile, y ante la coyuntura actual han comercializado productos que no necesariamente están relacionados directamente a su giro, pero han ajustado su actividad comercial, sobretodo productoras de eventos y consultoras que han entregado el servicio de provisión de canastas familiares, ver artículo de las principales empresas proveedoras de canastas familiares https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/el-ranking-de-los-proveedores-de-lascajas-de-alimentos-20-empresas-concentran-mas-del-80-de-las-vendidas-al-estado-por-lapandemia/XYJLMUXSAVGYPJ55FTLJLPPY6U/

 

  1. e) Hasta ahora, hemos dado trabajo a personal local, adquiriendo insumos y materias primas a Pymes de la región. En este marco, contratamos a una empresa del rubro restaurant, donde se está realizando el armado y bodegaje de las cajas, que estaba en la misma situación que nosotros, en cuanto a que no había podido seguir operando por la crisis sanitaria que estamos viviendo.

 

  1. f) Para incorporar o ajustar un giro el Servicio de Impuestos Internos se requiere algún documento tributario para verificar esta actividad, por tanto, nuestra empresa suscribió el contrato con la Intendencia Regional, y posteriormente ajustó y especificó en el giro la palabra “abarrotes”, siendo aceptado por el SII, dentro de los giros que el servicio acepta de acuerdo a la normativa, donde hemos emitido sin ningún inconveniente facturas y guías de despacho.

 

  1. g) Aunque lo anterior no era necesario, para mayor abundamiento ajustamos el giro, en el entendido que el objeto del contrato suscrito es proveer 22.375 canastas familiares, no es una operación de venta de abarrotes ni de alimentos en sí misma, es un “servicio”, tal como lo dice el contrato, que en términos prácticos ha sido una operación logística compleja que incluye la compra de alimentos de distintos lugares del país y de países vecinos, el embalaje y el bodegaje del producto final de las canastas de alimentos. Esa complejidad está dada porque estamos en un período de racionamiento de productos, donde en todas las regiones se están confeccionando canastas de alimentos, dificultándose la obtención de ventas al por mayor, sobretodo para una región extrema como la nuestra. El ejercicio no es tan simple de comparar los productos de la canasta que estamos entregando con los productos que están en las góndolas de los supermercados, sino que significa una operación que, por ejemplo, se debe destinar personal de armadores y sellado de cajas, jefes de compra y abastecimiento, personal para rotular las cajas, control de calidad, adquisición de container para bodega en exterior, sanitización de las cajas, etc. Acá ha existido una mala fe manifiesta, al publicar precios inexistentes de nuestra oferta, que es parte del contrato, por ej. las lentejas que nosotros ofertamos tienen un valor neto de $2.150, valor que se ajusta a los precios de mercado.

 

  1. h) Nosotros tenemos la total tranquilidad que hemos actuado en base y sujetos estrictamente a lo señalado en el contrato suscrito con la Intendencia Regional de Arica y Parinacota, donde incluso la Contraloría General de la República efectuó una visita inspectiva a la bodega de acopio y armado de cajas, donde pudo verificar el cumplimiento de nuestras obligaciones como proveedor.

 

  1. i) Lo más lamentable de todo este proceso, son las miles de canastas que están en bodega, y que esperan a que las personas finalmente las puedan recibir, y nuestros más de 25 trabajadores que han tenido que detener su producción debido al pronunciamiento del organismo público.

 

  1. j) Nosotros estamos evaluando las acciones legales respecto a las diversas publicaciones, que podrían catalogarse como posibles injurias y calumnias con publicidad, contra quienes resulten responsables de estos hechos, debido a los daños y perjuicios que se ha provocado a la empresa.

 

 

Se adjunta Resolución Nº 42 de la Contraloría Regional

 

 

 

 

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