Jefes comunales del norte del país se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para discutir el creciente desafío migratorio. El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, insistió en la creación de un delegado especial para la región y un plan de erradicación del Cerro Chuño.
En el Palacio de La Moneda, autoridades municipales se reunieron con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve para tratar el estado actual de la migración en el país y definir estrategias a corto, mediano y largo plazo. La reunión buscó generar un plan integral que permita mitigar los efectos de la migración desregulada, fenómeno que, según varios alcaldes y alcaldesas, ha crecido considerablemente en los últimos meses.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, destacó la situación particular de Arica, fuertemente afectada por su ubicación fronteriza. Espíndola propuso la creación de un delegado especial para Arica, con el fin de coordinar los esfuerzos del Gobierno central con los de las autoridades locales.
‘’He insistido de manera permanente con todas las autoridades con las cuales me he reunido mientras soy alcalde, la erradicación de ese terreno (…) vemos cómo los vecinos de sectores, como los Industriales, tienen que convivir a diario con el fuego de las tomas que se realizan allá, con el humo contaminante en ese espacio, convivir con las aguas servidas que se evacuan de ese lugar o con las roturas de matrices y de cañerías. Eso es totalmente injusto para los vecinos de Arica, insistí en que se designe a un delegado especial para que se pueda generar la erradicación de este lugar’’, comentó Espíndola.
Asimismo, comentó que ya no es un problema ambiental, sino también de seguridad pública, insistiendo en la implementación de un plan de erradicación del Cerro Chuño, una zona afectada por asentamientos irregulares, lo que genera problemas de salubridad, seguridad y planificación urbana.
Durante la reunión, se subrayó la necesidad de que los gobiernos locales formen parte activa de las estrategias de prevención y mitigación del riesgo social que ha estado desarrollando el Ministerio del Interior, utilizando herramientas como matrices de manejo de riesgo.
‘’Son dos problemas y tiene toda la razón, hay un problema ambiental histórico en Cerro Chuño por la presencia de plomo. Y claro, en varios lugares de Chile, lugares como Cerro Chuño se han transformado en los lugares predilectos para la instalación de organizaciones criminales (…) el alcalde insistió en una aspiración legítima que es la erradicación de Chuño, yo he quedado a cargo de poder articular con los ministerios que están a cargo, con el objetivo de poder implementar un plan que tenga ese objetivo. No es una tarea simple la erradicación de tomas tan largas, pero sin duda hay una obligación y el alcalde tiene todas las razones para pedirle al Gobierno que lo implemente’’, dijo el subsecretario Manuel Monsalve.
En la reunión se hizo un llamado a la coordinación intersectorial, tanto entre las instituciones del Estado como con los actores clave en la prevención de la migración irregular. Las autoridades también coincidieron en la necesidad de prepararse para posibles oleadas migratorias debido a las tensiones políticas en países vecinos, que podrían aumentar el flujo de personas hacia Chile en los próximos meses.