Tremenda Marcha Feminista en Arica
10 marzo, 2020   //   Nacional, Sociedad

Colorida, alegre y sobretodo masiva fue la marcha feminista en Arica. Mujeres diversas y de todas las edades se congregaron en una manifestación cargada de energía contagiosa y convicción plena de un objetivo común.

 

La actividad tuvo como punto de encuentro el cementerio municipal, cuya convocatoria fue a  las 18:00 para salir al Parque Vicuña Mackenna hacia un acto cultural político. La columna interminable de mujeres iba dividida e bloques; disidencias sexuales, bloque afro y bloque mujeres indígenas, también, estarán presentes las familias de las cuatro víctimas de femicidio en Arica. Fue en ese preciso instante y cuando pasaban los familiares de las mujeres víctimas de femicidio,  que se produjo un momento emotivo, al ver que ellas también estaban presente y también marchaban, cuando los familiares a través de grandes fotografías de su ser querida, pedían justicia y la máxima pena para los culpables.

 

Hortencia Hidalgo Cáceres representante de Afemic y Coordinadora 8M, señaló que fueron dos días de actividades, partiendo el 8 de marzo con una jornada Jornada Preparatoria de la Huelga Feminista en la Rotonda Tucapel y donde hubo  acciones culturales en paralelo como Conversatorios, Talleres, clases de Autocuidado, fútbol femenino y presentaciones musicales. Por la marcha feminista Hidalgo contó que estaba feliz por el éxito de la actividad y convocatoria, pues fueron aproximadamente unas 18 mil mujeres que marcharon en Arica “para nosotras es un hecho histórico muy importante, el año pasado ya estábamos felices con 10 mil mujeres en la calle, …esto no se veía desde tiempos de dictadura, hoy día casi doblamos y estamos muy contentas que las  mujeres marchen y se sumen por sus derechos, porque si bien es cierto hemos avanzado en algunos logros, aún falta mucho que luchar”.

 

La dirigenta indicó que en los próximos días comenzarán el trabajo en el proceso constituyente y que marcaran Apruebo, porque “queremos una constitución feminista, plurinacional y antipatriarcal” señaló.

 

Enfrentamientos

 

Mientras se realizaba la actividad en la plaza Vicuña Makcenna, paralelamente se producían enfrentamientos en el frontis de la Gobernación Marítima, entre manifestantes y personal de la Armada que resguardan ese edificio.

 

Estos actos terminaron con dos jóvenes detenidos y al menos dos personas  heridas con perdigones, una de ellas tenía un impacto en su ojo izquierdo.

 

Desde la organización de la marcha, señalaron que lo que ocurrió en el frontis de la Gobernación no tenía nada que ver con la actividad.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios