domingo, julio 21, 2024

Últimas noticias

Tribunal Oral de Arica condena a 10 años de presidio efectivo a autores de tráfico de drogas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –lunes 8 de mayo– a los dos acusados a cumplir la pena efectiva de 10 años de presidio, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de estupefacientes. Ilícito perpetrado el año 2020 en el sector de La Negra, en la región de Antofagasta, en marzo de 2021.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por Mauricio Petit Moreno (presidente), Eduardo Rodríguez Muñoz (redactor) y Sergio Álvarez Cáceres– aplicó a los condenados a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, el tribunal condenó, además, a uno de los acusados a la pena de 5 años de presidio y a una multa de 40 UTM en calidad de autor de un delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes; hecho sorprendido en el sector de La Negra, región de Antofagasta, en marzo de 2021.

El tribunal absolvió a los acusados de la imputación formulada por el ente persecutor que los suponía autores del delito de asociación ilícita, sancionado en el artículo 16 N°2 de la Ley 20.000 y de tráfico ilícito de drogas sorprendido en la localidad de Huatacondo, en la región de Antofagasta, el día 2 de diciembre de 2020. Asimismo, René Challapa Castro fue absuelto de la acusación formulada por el Ministerio Público que lo suponía autor de dos delitos consumados de receptación de vehículos motorizados.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que una investigación  previa denominada “Los Libertadores” se indagaba el ingreso de droga por pasos fronterizos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá que eran transportadas por camiones de alto tonelaje para ser distribuidas y comercializadas en las regiones de Santiago, Valparaíso y Rancagua. 

Mediante las vigilancias, escuchas y seguimientos efectuados por personal policial fue posible establecer que el 4 de marzo de 2021 los acusados emprendieron viaje en dos camiones de alto tonelaje desde la ciudad de Alto Hospicio, hechos que fueron advertidos por los funcionarios policiales de la Brigada Antinarcóticos de Arica.

Previa autorización judicial en el sector de “La Negra”, en la región de Antofagasta”, en el camión conducido por uno de los imputados se encontró “108 sacos contenedores de sumidades floridas contenidas en 2.791 paquetes con un peso bruto de 2.902.070 gramos; 154 paquetes contenedores de cocaína clorhidrato con un peso bruto de 159.890 gramos con una pureza del 90 %; 10 paquetes de diferentes colores y tamaños contenedores de cocaína clorhidrato con un peso bruto de 149.380 gramos, con una pureza del 90%; 51 paquetes de diferentes colores y tamaños contenedores de cocaína base con un peso bruto de 52.270, con una pureza del 31% al 82%; y 3 tambores contenedores de cocaína base con un peso bruto de 87.430 gramos con una pureza del 31% al 82%”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts