El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a acusado, a la pena de cumplimiento efectivo de 17 años y seis meses de presidio, en calidad de autor del delito consumado de violación de menor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado en marzo de 2020.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mario Reyes Trommer (presidente), Gabriel Ormeño Valdebenito (redactor) y Sergio Álvarez Cáceres– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en marzo de 2020 el condenado procedió a violar a la víctima, su hija de 6 años de edad a dicha fecha.
“Quedará privado de la patria potestad si la tuviere o inhabilitado para obtenerla si no la tuviere y, además, de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confirieren respecto de las personas y bienes de los ofendidos, de sus ascendientes y descendientes, debiendo dejarse constancia de ello mediante subinscripción practicada al margen de las inscripciones de nacimiento de los menores de edad. Además, se prescindirá de la autorización del sentenciado respecto de eventuales autorizaciones de salidas del país de sus hijos. El sentenciado mantendrá todas las obligaciones legales cuyo complimiento vaya en beneficio de las víctimas o de sus descendientes; todo lo anterior, en los términos del artículo 370 bis del Código Penal”, ordena el fallo.
El tribunal condenó, además, a D.J.V.T., a las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; más la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.