El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó al acusado a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado.
En fallo unánime (causa rol 193-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Mario Reyes Trommer (presidente), Gabriel Ormeño Valdebenito (redactor) y Silvia Portilla Bugueño– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 09:40 horas del 28 de agosto de 2023, la víctima, conducía su vehículo por avenida Linderos y al llegar a calle Isla Molinos, comuna de Arica, se encontró con el vehículo conducido por Maldonado Vargas, quien realizó una maniobra de adelantamiento, lo que produjo una discusión entre ambos.
En dicho contexto, minutos más tarde, la víctima se encontraba estacionado en la intersección de las avenidas Linderos con Yerbas Buenas, lugar al que “(…) llegó el imputado, quien paró su vehículo a un costado del automóvil de la víctima, se baja con un arma de fuego y lo agrede con el cañón de dicha arma en su cabeza costado izquierdo, para luego proceder a dispararle impactándola a la altura de su abdomen, dándose a la fuga del lugar. A raíz de lo anterior la víctima resultó con ‘herida por arma de fuego abdominal y hematoma retroperitoneal, herida a nivel de pabellón izquierdo auricular izquierdo, herida a nivel de cuero cabelludo izquierdo de carácter grave, lesiones potencialmente letales de no recibir atención idónea y especializada le hubieran causado la muerte’”.