El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó al acusado a la pena de 8 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito tentado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado.
En fallo unánime (causa rol 152-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Sergio Álvarez Cáceres (presidente), Mauricio Petit Moreno (redactor) y Jairo Martínez Cuadra– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a las 15:20 horas del 5 de octubre de 2022, cuando la víctima se desplazaba por la intersección de las calles René Schneider y Los Limones de la ciudad de Arica, lugar donde fue interceptada por el acusado, quien “(…) con la intención de apropiarse de especies muebles ajenas, con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño, manteniendo en su brazo izquierdo un yeso, aborda a la víctima y le solicita la entrega de su teléfono celular, señalándole que tenía una pistola. La víctima lo ignora, continuando su desplazamiento por la vía pública, instantes en que el acusado se abalanza sobre la víctima, agrediéndolo con golpes de puño en su rostro, defendiéndose la víctima, apareciendo dos mujeres que ayudan al acusado, agrediendo también a la víctima, logrando este zafarse de esta situación, huyendo a su domicilio, no logrando el acusado apropiarse de especie alguna de la víctima”.
El tribunal impuso, además, al acusado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.