viernes, abril 19, 2024

Últimas noticias

Tribunal Oral de Arica condena a dos penas de 5 años y un día de presidio efectivo a autor de abuso sexual de dos menores

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy al acusado penas de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados del delito de abuso sexual de menor de 14 años de edad. Ilícitos perpetrados entre 2009 y 2022.

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en fechas indeterminadas de 2009, el condenado aprovechaba las visitas que le realizaba la víctima -su nieta de 6 años de edad- junto a su madre, para realizar actos de relevancia y significación sexual en contra de la menor. Ataques que se reiteraron hasta que la niña cumplió 10 años de edad.

El Modus operandi del acusado se repitió entre 2021 y 2022, en contra de la segunda víctima –hermana de la anterior– cuando la niña se acercaba a pedirle chocolates y dulces.

En la causa, el tribunal impuso al acusado, las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de las penas impuestas; más la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts