Un 9,3% disminuyó el número de trabajadores en el sector construcción, si se compara el trimestre enero, febrero y marzo 2020 con mismo periodo 2019, según datos recopilados por el área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), extraídos del informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En el informe se puede apreciar que si lleva a cifras concretas quiere decir que existe una desaparición de 791 puestos de trabajo, es decir, actualmente el sector construcción alcanza las 7.705 personas ocupadas.
Sobre las cifras, el presidente regional CChC Arica, Luis Herrera, dijo que este es una tendencia a nivel mundial que posiblemente seguirá en aumento, debido a la pandemia, pero que al mismo tiempo se deben buscar los mecanismos para convivir y continuar con nuestras rutinas lo más normal posible adquiriendo las medidas que protejan a la población, ya que es imposible estar encerrado por meses.
“Tememos que el desempleo sea una cifra que aumente en los próximos meses debido a la contingencia que hoy vivimos, por ello es indispensable planificar y programar la continuidad de nuestra vida en un marco de seguridad sanitaria. Por ello como Cámara elaboramos un estricto protocolo que apunta a convivir y neutralizar los efectos del Covid-19”, explicó.
Finalmente, el informe exhibe que el sector construcción durante el año 2019 representa el 7,8% del total de ocupados a nivel regional, pero al primer trimestre 2020 descendió a 7,1%.
—