Un Sumario Arrojó Fiscalización a Farmacias por Bioequivalentes
15 octubre, 2019   //   Nacional, Sociedad

Tras una nueva jornada de fiscalización a farmacias impulsada por la Seremi de Salud, Beatriz Chavez, para constatar en terreno la disponibilidad de medicamentos bioequivalentes, se instruyó el inicio de un sumario sanitario en uno de los establecimientos inspeccionados.

Se detectó que la farmacia de avenida Las Torres del sector Campo Verde no contaba con el stock de fármacos psicotrópicos en bioequivalencia, que integra el requisito mínimo del petitorio.

“El sumario es por la ausencia de medicamentos del petitorio, específicamente, corresponde a los psicotrópicos, vale decir productos benzodiazepínicos que están en el mercado y que tienen bioequivalentes, y no hay razón para que no estén disponibles en las farmacias”, planteó el químico farmacéutico, Gonzalo Ramos, jefe de la Unidad de Profesiones Médicas (UPROME) y Farmacia.

Acotó el profesional que respecto del resto de medicamentos bioequivalentes el establecimiento si contaba con stock apropiado del petitorio. La observación arrojada en la fiscalización sobre la falta de fármacos psicotrópicos bioequivalentes obligó de acuerdo a la legislación vigente a instruir un sumario sanitario por el hallazgo de la falta.

Posteriormente, en esta nueva jornada de fiscalizaciones fueron inspeccionados otros establecimientos del área sur de la ciudad.

Tras concluir las inspecciones de hoy, el químico farmacéutico, Gonzalo Ramos, jefe de la Unidad de Profesiones Medicas (UPROME) y Farmacia de la SEREMI de Salud, expresó que es positivo el balance en general del cumplimiento de las farmacias de Arica respecto de la disponibilidad de bioequivalentes.

Comentó que este año se han realizado un total de 46 fiscalizaciones para verificar en terreno la disponibilidad de bioequivalentes, incluyendo el reforzamiento de inspecciones de hoy y de la semana pasada instruido por la Subsecretaria de Salud Pública.

Comentarios

Dejanos tus comentarios