miércoles, diciembre 17, 2025

Últimas noticias

UTA y UChile abren convocatoria final de inscripción para Escuela de Verano Indígena  2026

La iniciativa, totalmente gratuita y con actividades durante dos jornadas, está dirigida a estudiantes que cursen de 7º Básico a 4º Medio en 2025, e incluye talleres de Astronomía, Ingeniería, Emprendimiento, Cultura Chinchorro, entre otros.

Las universidades de Tarapacá (UTA) y de Chile (UChile) han abierto el proceso final de inscripción a la Escuela de Verano Indígena (EVI) 2026, una jornada totalmente gratuita que busca acercar el conocimiento académico y el patrimonio ancestral a las nuevas generaciones. Esta valiosa instancia está dirigida a estudiantes que durante el año 2025 cursaron desde 7º Básico hasta 4º Medio.

El objetivo central de la EVI 2026 es generar un espacio formativo que acerque a los jóvenes al mundo universitario, promoviendo el valor de las culturas originarias y su vínculo con los saberes de la educación superior. A través de la participación en talleres y experiencias inmersivas, se busca que los estudiantes puedan identificar su vocación y se sientan motivados a fomentar la continuidad de estudios universitarios como un camino real para proyectar su futuro, valorando siempre la identidad regional.

Las dos jornadas teórico-prácticas se llevarán a cabo en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, en Arica. Los horarios de desarrollo son el Lunes 12 de enero de 14:00 a 19:00 horas, y el Martes 13 de enero de 09:00 a 13:30 horas. La escuela ofrecerá una variedad de talleres con profesores de ambas casas de estudio, enfocándose en disciplinas como Astronomía, Ingeniería, Emprendimiento, Energías Renovables, Salud y otros. Entre los módulos específicos destacan «Asteroides y Nuestros Cielos», «Energías Renovables e Internet de las Cosas», y «Mi Territorio – Tu Territorio». Es importante destacar que, junto con estos temas, se contemplan otros talleres que incluyen contenido sobre la relevante Cultura Chinchorro y el patrimonio local.

Este llamado corresponde a la inscripción final, posterior al proceso de preinscripción, y los cupos son limitados. Dado que los participantes son menores de edad, es indispensable que sean los apoderados quienes completen el formulario de inscripción. Es fundamental que las personas que ya participaron del llamado a preinscripción y con quienes la organización ya se ha puesto en contacto, NO vuelvan a registrarse. Si ya fueron contactados por el equipo, su participación ya está coordinada. La inscripción final se realiza a través del código QR o enlace habilitado y la participación en las jornadas incluye talleres, dinámicas y colación diaria.

inscripción:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRLFBe04y6rWY3oIho5FgsUlxQF17gkbiV9PrfsyBSEFu2ow/viewform?usp=dialog

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts