Grietas en algunas casas; cortes de luz y microcortes que han quemado artefactos y paneles eléctricos; falta de presión de agua potable; problemas con los camiones que transitan por el entorno, en donde se realizan nuevas construcciones y un extenso terreno baldío convertido en micro basural y en un lugar inseguro para la población, son parte de las problemáticas que afectan a los vecinos de Villa Altos del Mar, ex Guañacagua 3.
Para dar a conocer estas demandas, la directiva que preside la señora Nancy Naranjo solicitó una reunión de trabajo al senador José Miguel Durana (UDI) quien acudió -junto a la consejera regional Ximena Valcarce- hasta la junta vecinal del sector, cuyas 473 familias fueron relocalizadas hace siete años, tras habitar por casi 20 años las denominadas casas quebradas, producto de la salinidad de los suelos donde se edificaron y vivieron una verdadera pesadilla que temen se repita.
La vecina Claudia Rojas comentó que hace unos años postuló a un proyecto al Serviu para construir un antejardín, como cierre a su vivienda y luego de que le efectuaran los trabajos, comenzó con problemas de filtraciones y grietas en su casa y pese a haber realizado diversos reclamos y recibir “una solución parche”, los problemas persisten. “Esta situación que me afecta me tiene bastante preocupada y necesito una solución”, recalcó.
Por su parte, la señora Georgina Pizarro, expresó su malestar, afirmando que tuvo que tocar muchas puertas en la empresa CGE; en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras constantes cortes de energía en su domicilio particular, afectando sus enseres, lo que terminó por quemar su tablero.
Otra de las problemáticas mencionada por la presidenta de la junta vecinal, son las constantes rupturas de la matriz que pasa por la calle Feliciano Encina lo que ha ido provocando filtraciones en algunas de las casas. “Por allí pasan todos los camiones de las empresas constructoras que están edificando viviendas a la redonda y en los últimos tres años hemos tenido roturas de cañerías cada dos o tres meses, dejando bastante humedad”.
Asimismo, los vecinos expresaron su preocupación por el sitio eriazo donde se emplazó la población ex Guañacagua 3 en donde el Serviu anunció que se “abordará la necesidad de los pobladores, proporcionando un ambiente comunitario y la transformación total del sector, generando nuevos equipamientos y espacios públicos que brindarán mejores oportunidades a las y los vecinos de la zona y a la demanda creciente”.
Identificadas las distintas complicaciones, el senador Durana comprometió una agenda de trabajo con los pobladores para ir buscando soluciones conjuntas con los distintos organismos involucrados, con la finalidad de que puedan mejorar su calidad de vida. “Veremos si pueden optar a subsidios de socavones y pediremos a la SEC una revisión del sistema eléctrico de las casas para dilucidar cuál es el origen de los cortes”.