Vecinos del Sector costero Norte se cansaron de la Delincuencia y de los Gitanos y Solicitan ayuda Transversal  
30 mayo, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Cansados de ser víctimas de actos delictuales como robos en lugares habitados y asaltos en la vía pública; hurtos de espejos de sus vehículos; consumo de alcohol y venta de drogas en plazas y espacios públicos, la directiva de la junta de vecinos de la “Villa John Wall” solicitó al senador José Miguel Durana coordinar una reunión de trabajo con instituciones ligadas a la seguridad ciudadana para buscar soluciones de manera conjunta a estas problemáticas.

 

Fue así como el legislador organizó el encuentro virtual en el que participó la prefecta de la PDI, Claudia Domínguez; el coordinador de Seguridad Pública, Gonzalo Medina; el Subprefecto de los Servicios de Carabineros, teniente coronel Juan Carlos Pérez; la comisaria de la Tercera Comisaría, mayor Mariana Sepúlveda; directivos de la Municipalidad de Arica y la representante del Ministerio de Desarrollo Social, Pamela Bustos.

 

Asistieron también dirigentes del condominio “Bello Horizonte” y “Puerta del Pacífico 1” quienes denunciaron que los gitanos que habitan en campamentos en el sector mendigan, extraen agua de los grifos y se “cuelgan” de la postación de la red de tendido eléctrico, generando sobreconsumo y afectando la energía en los hogares, al mismo tiempo que deambulan por las calles y pasajes, sin mascarillas, además de faltar a la moral y buenas costumbres.

 

La encargada de la Oficina del Enlace Norte, Marjorie Pino, dijo que, sin ser un problema municipal, desde 2020 han venido realizando una serie de acciones para ir en ayuda de los vecinos del perímetro que les han planteado su inquietud tras la ocupación de los gitanos en los espacios públicos, afirmando que la semana pasada ya les informaron que debían retirarse del lugar, dado que se realizará un cierre porque se realizará un proyecto para la junta vecinal.

 

Puntualizó además que se les notificó por estar haciendo mal uso del tendido eléctrico lo cual se evidencia y por un auto que tienen mal estacionado, pero la funcionaria municipal advirtió que el tema es complejo y va más allá porque como los gitanos se trasladan de un lugar a otro, unas familias se van y luego, otras llegan a emplazar sus campamentos.

 

La mayor Sepúlveda de la 3ª Comisaría, dijo que hace una semana se dispuso de servicios diurnos y nocturnos en el perímetro 9 del Plan Cuadrante, no obstante, precisó que no hay denuncias y, por ende, no existen estadísticas de que se haya incrementado la delincuencia en el sector, por lo que realizó el llamado a los vecinos para que efectúen las denuncias, de tal forma de focalizar los delitos y georeferenciar los recursos con que cuenta Carabineros.

 

También afirmó que a través de la Subprefectura de los Servicios se coordinará el desplazamiento de la patrulla de alcoholes al sector al mismo tiempo que levante información en el tema de drogas y luego se coordina para que personal del OS 7 trabaje en ese tipo de infracciones y delitos. Finalmente, hizo un llamado al autocuidado de los vecinos y la protección de sus bienes como son los vehículos que quedan a la intemperie. 

 

Medina señaló que en terreno ha evidenciado las denuncias y que como existe hurto de energía eléctrica se tomó contacto con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Expresó que es necesario que los vecinos denuncien los hechos delictuales para requerir mayor vigilancia policial. Dijo que existe la disponibilidad de la Gobernación de desalojar a los gitanos si es que llega el requerimiento del municipio como administrador del bien de uso público.

 

El senador Durana agradeció el trabajo de las instituciones como, asimismo, lo realizado en el sector y las acciones que se han comprometido destacando que se realizará una mesa de trabajo entre los organismos participantes incorporando al Sernameg; Senda; el IDH y la Seremi de Salud instancia que será coordinada por el coordinador de Seguridad Pública.

Comentarios

Dejanos tus comentarios