miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Workshop sobre uso eficiente del recurso hídrico convocó a expertos para discutir soluciones enfocadas en reutilizar aguas residuales

La actividad planteó una serie de posibilidades a corto, mediano y largo plazo, incluyendo la implementación de la energía solar para el tratamiento del agua ya utilizada.

Desde el salón Claudio Díaz Meléndez del Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá se realizó el Workshop de “Gestión y valorización del agua en Chile: Una visión integradora para su uso eficiente en la región de Arica y Parinacota”, iniciativa organizada por el Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas (LIMZA), con el apoyo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Dirección General de Aguas (DGA), la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UTA (OTL -UTA) y la empresa concesionaria de servicios sanitarios ECONSSA Chile.

El taller tuvo como propósito dar a conocer las gestiones institucionales que se realizan en conjunto para el uso sostenible del agua, esto con la idea de abrir un espacio de discusión que permita generar futuras estrategias que disminuyan los efectos de la escasez hídrica. Lo anterior, propone que las aguas residuales pasen a ser consideradas de un residuo a un recurso.

En el evento participaron expertos como la directora de LIMZA y académica de la Universidad de Tarapacá, Dra. Lorena Cornejo; el director regional de la DGA, Andrés Romero; el gerente de Desarrollo de ECONSSA, Fernando Velásquez; y el ex fiscal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, David Peralta; quienes presentaron temas como el tratamiento de aguas a través de soluciones solares, el estado de los acuíferos de la región, el desarrollo de las plantas desalinizadoras y los aspectos legales respecto del uso de las aguas servidas.

Trabajo colaborativo

Sobre el tema se refirió la experta en tratamiento solar de agua de la Universidad de Tarapacá e investigadora principal de SERC Chile, la Dra. Lorena Cornejo, quien dirige investigaciones sobre esta materia hace más de 20 años y hoy, alineada con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (donde se plantea mejorar la calidad de agua reduciendo la contaminación) expresó la importancia y urgencia de comenzar a aplicar los estudios que ya están realizados sobre esta materia.

“El Cambio Climático es un proceso que nos obliga a cambiar ciertos paradigmas que venimos poniendo en práctica, considerando que el aumento de las temperaturas provoca que la sequía se intensifique en los territorios más secos, por lo cual, se propone que el tratamiento solar de aguas es una alternativa accesible para lograr hacer que las aguas residuales no sean consideradas como un residuo, sino como un recurso, pero es necesario que este esfuerzo sea en conjunto con todos los actores de la región. Por lo tanto, el agua residual podría generar muchos beneficios para la comunidad, el medioambiente y el desarrollo económico”

Por su parte, el jefe de la División de Concesiones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Álvaro Sola, quien asistió a la actividad, señaló que “se ha discutido cuál es la visión y para dónde camina el futuro hídrico de la región, cuáles son las perspectivas de reutilizar las aguas servidas que se descargan al mar o la posibilidad de utilizar el agua de mar con una planta desalinizadora. Lo más importante es que la propia región discuta cuál es el futuro que quiere, lo que tendrá un costo y analizar cómo se asume este monto, pero es un camino largo en el que es importante que la academia y las autoridades políticas participen constantemente para que se investiguen las mejores tecnologías para poder aplicarlas”.

Finalmente, el director general de Investigación e Innovación de la Universidad de Tarapacá (DGII), Dr. Rodrigo Ferrer, comentó en la actividad que “esperamos poner a disposición como universidad todos los laboratorios y todo el recurso humano para alcanzar soluciones e implementar propuestas. Ya hemos escuchado sobre oportunidades de transferencia tecnológica en el que estaremos muy felices de participar”, indicó.

Patio Solar Ayllu Solar

En la Universidad de Tarapacá se sitúa la Plataforma Solar de Investigación y entrenamiento: Tecnologías solares para el tratamiento de aguas, con el objetivo de poner a disposición para los privados e instituciones que necesiten pilotear pruebas para procesos de recirculación de recurso hídrico, con el fin de poner a disposición de la región un laboratorio que sirva para buscar soluciones para la problemática en la región.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts