Carga Rezagada Boliviana que Ocupa el Puerto de Arica : Senador Insulza se Reúne con Director Regional de Aduana para Dialogar sobre el Tema
14 diciembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Hasta la oficina del Director Regional de Aduanas, Hugo Yávar, llegó esta mañana el Senador José Miguel Insulza, quien en la cita ratificó sus deseos de solucionar con prontitud el tema de las cargas en rezago que actualmente se encuentran acopiadas al interior del puerto de Arica y que en su mayoría son bolivianas.

“La carga tiene un periodo liberado de almacenamiento de 365 días. Si en ese tiempo no fueron retiradas se les da aviso y un plazo de 90 días más, y si en esos tres meses continúan ahí, ya se consideran en rezago, se consideran carga abandonada y pueden ser sacadas a remate”, explicó el Parlamentario.

Las cifras son preocupantes señaló Insulza “en el puerto de Arica hay acopiadas alrededor 3600 toneladas de carga boliviana en esta condición, que al ocupar alrededor del 15% de los espacios destinados a este fin comprometen el buen funcionamiento y la competitividad del terminal. A pesar de los esfuerzos que ha puesto la Dirección Regional de Aduana para darle solución al tema del rezago, los niveles de acumulación han ido creciendo. Aunque se ha aumentado de un remate anual a dos, todavía entra en rezago un mayor número de toneladas que el que se remata”.

“Hay además otro tema preocupante, que representa un potencial riesgo a la salud de todos, y es que hay otras 42 toneladas de carga boliviana en rezago de carácter peligrosa, entre líquidos inflamables y materiales corrosivos, que solo puede ser llevada hasta Antofagasta para ser eliminada, lo que implica un costo que alguien debe asumir.”, subrayó Insulza.

El Senador por la región de Arica y Parinacota manifestó su disposición a colaborar en una solución que mejore las condiciones del puerto y que evite los peligros a la salud de los ariqueños y al medio ambiente.

“Solicitaremos a las autoridades en Santiago que, para agilizar la liberación de espacio en el puerto, se hagan más de dos remates al año de carga rezagada. Además, insistiremos en que los remates se hagan en Arica, y que no haya que trasladar la carga a Iquique para rematarla allá. Para eso el puerto tiene su antepuerto en la carretera 11 CH donde podrían trasladar esas cargas y rematarlas allá”, señaló Insulza.

 

“En cuanto a la carga peligrosa que se encuentra en Arica, ella debe ser llevada a Antofagasta, donde está los medios para deshacerse de ella, asumiendo la autoridad regional los costos de ese traslado, para el bien de los y las habitantes de Arica”, concluyó el Senador.

Comentarios

Dejanos tus comentarios