Marta Salgado, Bruna Truffa y Leonidas Cuevas son los Nuevos Hijas e Hijos Ilustres de Arica
10 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Bajo una ovación colmada de cariño, respeto y admiración, la afrochilena Marta Salgado Henríquez, la artista visual Brunna Truffa Solá y el dirigente deportivo Leonidas Cuevas Cuevas, fueron condecorados como Hijas e Hijos Ilustres por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas y las y los concejales de laMunicipalidad de Arica.

 

“Es un orgullo para mí que el alcalde y los concejales me hayan dado este reconocimiento.Estoy súper feliz y le dedico esta distinción a mi familia y a todas las familias afrodescendientes que viven en Arica”, dijo Marta Salgado, quien relevó la presencia de los afrodescendientes en nuestra ciudad.

 

“La verdad es que esto es un orgullo que no me lo esperaba.Estoy muy feliz y sorprendida. Este reconocimiento se lo dedico a mis padres que ya partieron. Ojalá que en todo Chile sigan reconociendo a sus artistas”,solicitó Brunna Truffa Solá, reconocida pintora que el año 2006 ganó el premio Altazor a las Artes Visuales.

 

Visiblemente emocionado, el histórico dirigente de la Asociación de Natación de Arica, Leonidas Cuevas, dijo que no podía creer que lo hayan nominado para tan alta distinción “me voy muy agradecido de todos los que participaron en esta condecoración. Este viene a ser un tremendo premio para mí”.

 

La mayor riqueza

 

El alcalde Gerardo Espíndola señaló que la mayor riqueza que tenemos en Arica es nuestra gente. Esta ha sido una ceremonia que nos deja con el corazón contento porque no estamos acostumbrados a hacernos cariño y a reconocer el trabajo que realizamos como ariqueños”.

 

En la emocionante velada, fueron reconocidos con la medalla al mérito, el educador aymara Gabriel Fernández Canque, el exponente del arte y la cultura Patricio Barrios Alday, la profesora de Castellano Lili Fernández Canque, el docente de la Escuela Gabriela Mistral Jorge Vargas Muñoz y el historiadorManuel Fernández Canque.

 

También fueron distinguidos por sus méritos: la chef Claudia Valdivia Palacios, la presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, Daniela Beltrán Chang, el actor Gastón Herrera Cortés, el agrónomo Héctor Vargas Carreño y la Asociación de Bandas de Rock de Arica.

 

Concejales

 

Junto con manifestar su satisfacción por la jornada vivida en el Teatro Municipal, la concejala Miriam Arenas Sandoval, dijo que en esta ciudad hay mucha gente que merece ser hija o hijo ilustre o recibir una medalla al mérito. Gracias a todas y todos los que trabajan anónimamente y que aún no hemos premiado por la gran labor que desarrollan. 

 

“Creo que las personas que fueron homenajeadas realmente se lo merecen. Los gritos y aplausos que se escucharon son una señal que la municipalidad está haciendo lo que corresponde”, señaló el concejal Carlos Ojeda Murillo.

 

Estoy emocionado por las personas que se les rindió un homenaje póstumo. Hemos hecho justicia al reconocer a la gente que realiza un trabajo invisible en lo comunitario y en el tejido social”, manifestó el concejal Paul Carvajal Quiroz.

 

El concejal Juan Carlos Chinga Palma, dijo que la condecoración de las Hijas e Hijos Ilustres, es un acto emotivo lleno de sentimiento, nostalgia y recuerdos. A este grupo de destacados ariqueños y ariqueñas, les hemos entregado un símbolo que destaca los hechos trascendentes que han realizado en favor de Arica.

 

El concejal Patricio Gálvez Cantillano, destacó la condecoración de Hijo Ilustre que recayó en Leonidas Cuevas y reconoció que don “Lilo” ha sido un verdadero padre para muchos nadadores y waterpolistas ariqueños.

 

“Quiero felicitar que se le haya dado un premio a la Asociación de Bandas de Rock, ya que es la primera vez que se le da una medalla al mérito a una agrupación juvenil”, señaló el concejal Luis Malla Valenzuela.

 

El concejal Daniel Chipana Castro, dijo sentirse grato al ver que hubo personas que hicieron un trabajo muy grande, como fue el caso de Luis Leblanc, un político de tomo y lomo que merecía ser reconocido por su gran labor.

 

Para homenajear aquellos personajes que dejaron una huella imborrable en la historia de Arica, la municipalidad le brindó un reconocimiento póstumo al  kinesiólogo Patricio Cantillanez Flores, a la cantante, poeta y pintora Raquel “manchita” Calderón, a la dirigenta social que visibilizó a las trabajadoras de casas particulares Luisa Báez Ruz y al político Luis Leblanc Valenzuela.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios