10 Años de Cárcel para Violador : Tribunal Oral de Arica condena a dos penas de 5 años y un Día de Presidio efectivo a autor de delitos de violación y de abuso sexual Reiterado
16 noviembre, 2021   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó al acusado  a dos penas de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de abuso sexual reiterado y de violación. Ilícitos perpetrados entre los años 2010 y 2011 en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Héctor Gutiérrez Massardo (presidente), Eduardo Rodríguez Muñoz (redactor) y Carlos Rojas Staub– aplicó además las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, a la pena especial de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, en los términos que dispone el artículo 39 bis del Código Penal, además del pago de las costas del juicio.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleosoficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, en cualquiera de sus grados, por el término de 10 años.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 

La resolución dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre los años 2010 y 2011 el acusado mientras estaba en un domicilio de la población Patria Nueva aprovechó que la víctima menor de 14 años se encontraba sola mientras su mamá había salido de compras y le realizó actos de relevancia y significación sexual. Esta situación se reiteró en tres oportunidades distintas, cada vez que la niña llegaba a ese domicilio de visita.

De igual manera se acreditó que en el año 2015 el acusado regresó a Arica de vacaciones, quedándose en el mismo inmueble, donde la víctima se encontraba viviendo de allegada a una pieza, instante en que procedió a violarla.

Comentarios

Dejanos tus comentarios