100 Días de Cuarentena : Qué Debe Pasar para Salir del Confinamiento ?
22 octubre, 2020   //   Nacional, Sociedad

La seremi de Salud, Beatríz Chávez, explicó que en el marco del plan de desconfinamiento Paso a Paso dado a conocer por el gobierno, se busca el retorno seguro y gradual de la ciudadanía a sus actividades habituales en medio de la pandemia del nuevo coronavirus “Eso sí, todo depende de cómo vaya evolucionando el Covid-19 en el país y si es que se logra estabilizar finalmente la curva de contagios” destacó. 

La seremi explicó que son diversas variables epidemiológicas las que se deben considerar, siendo las más específicas; la ocupación de unidades de cuidados intensivos, el número de casos activos y el porcentaje de positividad, también la estrategia de trazabilidad.

 

¿Cuáles son los criterios para salir de la cuarentena ?

“Los criterios pasarán por la ocupación de las unidades de cuidado intensivo, disminución sostenida de casos en la zona, porcentaje de los casos activos del sector y estrategia de la trazabilidad”, sostuvo la seremi.

Por ejemplo, “para que Arica pase de la fase de desconfinamiento a la fase de transición, se requiere exista 90% o menor tasa de ocupación UCI en el hospital, que la disminución de casos con la capacidad para contagiar al virus sea sostenida en los últimos 21 días, que la tasa de positividad regional sea menor al 15% y que en la trazabilidad se logre aislar en 48 horas el 80% de los casos”, explicó.

Hay que considerar que cada avance debe mantener el cumplimiento de los indicadores alcanzados por al menos dos semanas antes de poder pasar a la siguiente etapa.

Luego, para ir a la fase de preparación y la apertura gradual, estos porcentajes deben ir disminuyendo al menos en la tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos y la tasa de casos activos y baja positividad.

 

Con salir a pesquisar casos, aumentamos el número de contagiados, por lo tanto disminuimos posibilidades de salir de la cuarentena?

 

La seremi señaló que la búsqueda de casos tiene que ver con la pesquisa oportuna de aquellos casos que siendo asintomáticos contagian a otros. La idea es que hagan cuarentena efectiva y no contagien a otras personas “Si nosotros logramos tener un pesquisaje efectivo, aislarlo y que esa persona no contagie a otro, el contagio se va a detener y va estar más controlado … vamos a poder seguir pasando las etapas” señaló.

Comentarios

Dejanos tus comentarios