viernes, marzo 29, 2024

Últimas noticias

Autoridades Recorrieron Acuífero que Podría Abastecer de Agua Potable a Zapahuira

 

 

Localidad de la provincia de Parinacota, es paso obligado de más de 800 personas diarias, que transitan por la ruta 11Ch.

 

 

El seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, junto a la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, recorrieron los afluentes precordilleranos que podrían servir para abastecer de agua potable, al poblado de Zapahuira y el sector de los restaurantes, en la provincia de Parinacota.

 

La visita a terreno, al acuífero denominado Colpa I, la realizaron junto a dirigentes vecinales del sector precordillerano, el que no cuenta con sistema de agua potable, por lo que están demandando una solución a las actuales autoridades. Posteriormente, el equipo de trabajo de la Municipalidad de Putre, realizó una presentación del proyecto «Diseño y Construcción del Sistema de Agua Potable Rural de Zapahuira», donde se presentaron los detalles que podría demandar la obra de ingeniería que podría dotar el servicio básico a esa localidad de Parinacota.

 

Actualmente Zapahuira, recibe una alta afluencia de camiones, vehículos particulares y de turismo, con una afluencia diaria por sobre las 800 personas. El sector en un momento contó con agua traída -por cañerías- desde las vertientes aledañas, pero que no era para consumo humano.

 

AUTORIDADES

 

Guillermo Beretta, manifestó que el rol del MOP, «es acompañar técnicamente el proyecto junto a nuestro equipo de profesionales del programa de Agua Potable Rural, de la Dirección de Obras Hidráulicas, y darle asesoría para entregarles asesoría y asistencia técnica. Aquí les vamos a dar soporte, para permitir que se materialice este solución, que es anhelada por años».

 

La alcaldesa Maricel Gutiérrez aseguró que, «Zapahuira es el punto neurálgico, de forma histórica, de abastecimiento de alimentación y lo ha sido desde tiempos preincaicos. Este es un anhelo de los habitantes de Zapahuira, quienes no cuentan con el actual elemento, teniendo que transportar el agua en camiones aljibes, por lo que la idea es tener un abastecimiento permanente».

 

Pedro Marca y Julia Humire, pobladores de Zapahuira, hicieron el recorrido junto al seremi y la alcaldesa. El primero aseguró encontrarse contento y satisfecho con la presencia de las autoridades. “Nosotros estamos conformes con la visita, es un anhelo de muchos años el contar con agua potable estable para nuestras posadas y población. Antiguamente tuvimos el servicio (hasta el año 1985), pero no era para el consumo, pero ahora con los tratamientos que se hacen para mejorar el agua, ojalá se materialice la iniciativa. La alcaldesa nos aseguró que existen tratamientos, por lo que confiaremos en su palabra, ya que una comunidad sin agua no es nada.”

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts