jueves, abril 25, 2024

Últimas noticias

1500 Millones de Pesos en Estafa : En Prisión Preventiva Quedó Principal Involucrado en Venta de Casas en Supuesto Remate

Ayer la Unidad de Alta Complejidad formalizó a otras 2 personas por estafa masiva en venta de supuestas casas en remate. Víctimas, muchas de ellas carabineros, exigen justicia y reclaman devolución de dineros.
Tras presentar una serie de antecedentes la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica logró dejar en prisión preventiva a Paulo Chacón Vera y Luis Rodríguez Astorga, a quienes formalizó como presuntos autores de delitos de estafa masiva en la venta de casas que supuestamente se encontraban en proceso de remate, y que afectó a cerca de 100 víctimas, entre ellas varios funcionarios de Carabineros, por un monto que alcanza casi mil 500 millones de pesos.
Chacón Vera y Rodríguez Astorga se suman a otros cuatro imputados en esta causa, identificados como Luis Ríos González (51), Gregorio Pulgar Castañeda (52) y su cónyuge Susana Vergara Valenzuela (43), además de Nayiveth Jaque Burgos (33), quienes desde julio permanecen con la medida cautelar de prisión preventiva.
La indagatoria estableció un monto defraudado total que suma cerca de mil 500 millones de pesos, considerando que hubo víctimas que cancelaron desde los 2 millones hasta los 65 millones de pesos por viviendas que les fueron ofrecidas por los imputados, a un menor precio de mercado, pero que jamás le fueron entregadas.
Casas en remate
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización, a partir del año 2014, Luis Ríos González (funcionario en retiro de Carabineros) comenzó a ofrecer inmuebles de la ciudad de Arica que supuestamente se encontraban en proceso de remate en el marco de una causa radicada en el Segundo Juzgado Civil de Santiago. En ese contexto, se concertó con Paulo Chacón para que este último, en su calidad de egresado de la carrera de Derecho, simulara realizar las gestiones legales en la capital a fin de adjudicarse las propiedades.
Así, ofrecía a las víctimas adquirir el inmueble en el remate a un menor valor del precio comercial con la condición que se debía cancelar anticipadamente el 50 por ciento del precio para reservar la casa y el resto una vez entregada.
En tanto, durante el año 2015 se sumaron a esta organización los imputados Gregorio Pulgar –en ese entonces funcionario activo de Carabineros- además de su cónyuge Susana Vergara y la también egresada de Derecho Naviyeth Jaque, dedicándose a captar personas para ofrecerles las propiedades en remate.
En ese contexto, Gregorio Pulgar y su esposa ofrecieron el negocio a varios funcionarios de la policía uniformada que le cancelaron millonarias sumas con el objetivo de adjudicarse una propiedad; sin embargo, jamás recibieron los inmuebles. Asimismo, la indagatoria estableció que los imputados exhibían a los afectados actas de adjudicación falsificadas.
Paulo Chacón fue formalizado como autor de los delitos de estafa en grado de reiterado y por uso malicioso de instrumento público falsificado, mientras que Luis Rodríguez fue imputado solo por estafa.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts