170 MIL Dosis de Droga Incautada y Una Organización Internacional Desarticulada en Arica
10 octubre, 2020   //   Nacional, Policial, Sociedad

Investigación conjunta de Carabineros y la Fiscalía local, logró la detención de 5 sujetos que acopiaban la droga en un departamento de la ciudad.

 

Más 80 kilos  de Marihuana prensada, (170.000 dosis) avaluadas en aproximadamente $330.000.000 millones de pesos, además de un vehículo, fueron incautados tras una investigación conjunta de Carabineros del OS7  y la Fiscalía local de Arica. 

 

Según lo informado por el general Rodrigo Cerda Navarro, jefe de la Zona de Carabineros Arica y Parinacota, las diligencias investigativas apuntaban a una organización compuesta por ciudadanos colombianos y chilenos, quienes se dedicaban a la internación, transporte y distribución de drogas en los distintos sectores poblacionales de la nortina ciudad.

 

La organización fue desarticulada el jueves recién pasado, con la detención del primero de sus integrantes, con quien los efectivos del OS7, habían acordado una entrega controlada, con un agente encubierto de la misma Unidad especializada de Drogas.

 

Posterior a su detención, se logró identificar a sus proveedores, un extranjero de nacionalidad colombiana, con antecedentes anteriores por tráfico de drogas, y a un tercer sujeto, un chileno mayor de edad, quienes también resultaron detenidos, incautando en ese momento, 1 kilo, 190 gramos de marihuana. 

 

CAEN LOS CABECILLAS

 

A partir de las primeras detenciones, la labor investigativa del OS7, se intensificó. El general Cerda señaló, que la idea principal era desarticular a la organización, logrando la captura de sus cabecillas. De este modo, durante la madrugada del jueves, luego de horas de vigilancia y seguimientos, la sección de drogas, a través de un operativo conjunto con personal de la 3° Comisaría, concretó la detención de los principales proveedores, dos ciudadanos colombianos, mayores de edad, quienes mantenían como centro de acopio para ocultar la droga, un departamento ubicado en el sector de la Villa Pedro Lagos, el cual fue allanado con autorización del Juzgado de Garantía de esta ciudad.

 

Como resultado del procedimiento y allanamiento al inmueble de los proveedores mayoritarios, se incautó un total de 149 paquetes de droga, los que pesados y periciados por el O.S.7, arrojaron un peso bruto aproximado de 80 kilos, 880 gramos de marihuana prensada, droga que transformada en dosis de venta y consumo, corresponden  a un total de 170.000 dosis, avaluadas en el comercio informal e ilícito en un monto de $330.00.000 millones de pesos.

 

El intendente Roberto Erpel, declaró que: “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, que a pesar de la dura Pandemia que nos ha golpeado para el Gobierno sigue siendo una  prioridad que se mantenga el trabajo de las policías  en materia de combate a la delincuencia,  bandas y el crimen organizado.

En esa línea, quiero valorar el trabajo de Carabineros, que a pesar de tener que asumir nuevas funciones para contener el Coronavirus, siguen trabajando sin descanso contra el crimen organizado”, dijo.

 

Por su parte, la Gobernadora Mirtha Arancibia, destacó el gran trabajo de Carabineros y especialmente del OS7, quienes a través de una minuciosa investigación a nivel de microtráfico, llegan al narcotráfico, logrando esta importante incautación de droga, señaló.

 

Finalmente el general Cerda resaltó que en lo que va corrido del año, Carabineros de la Prefectura Arica, ha incautado un total de 644 kilos, 476 gramos de droga, lo que incrementó un aumento en las incautaciones versus el año 2019 en un 53%.

“Como Institución, quereros agradecer a la comunidad Ariqueña, quienes han confiado en el actuar de los Carabineros de esta ciudad, efectuando las denuncias respectivas, las que permiten concretar procedimientos, detenciones e incautaciones de droga, que tanto daño producen a la salud pública de nuestra región”, expresó.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios