viernes, marzo 29, 2024

Últimas noticias

Seguridad Comunal: Instalan Alarmas Comunitarias

Más de 3 mil 700 vecinos y vecinas de Arica, han sido beneficiados con la instalación del sistema de Alarmas Comunitarias, lo que permitió la organización entre los y las pobladoras y de esta forma ahuyentar a los “Patos malos” de los vecindarios.

Las iniciativas han sido financiadas gracias al 6 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR para Seguridad Pública y que ejecuta la Ilustre Municipalidad de Arica IMA, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana DIPRESEH, cuya inversión total alcanza los 25 millones 578 mil 653 pesos.

Nosotros como Municipalidad es lo que buscamos que los vecinos y vecinas se conozcan, se organicen y a través de las alarmas comunitarias buscamos ese propósito, así que es parte de la gestión que estamos realizando en las diferentes poblaciones para poder protegernos y disuadir el delito y por otro lado ser la primera barrera de protección en la seguridad de nuestra población”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Cabe mencionar que las 951 alarmas comunitarias instaladas vienen a ser de gran ayuda en caso de algún accidente o enfermedad de las personas de la tercera edad u otra que necesite de una atención de urgencia.

Juntas vecinales destacadas

Se destaca la Junta Vecinal Pacífico, por su dirigente, quien a pesar de su delicado estado de salud, mostró compromiso con los vecinos de la población junto al apoyo de los profesionales de la DIPRESEH, concluyendo con éxito y realizando un excelente trabajo donde los vecinos y vecinas quedaron agradecidos por el esfuerzo entregado.

Por otro lado, la Junta Vecinal Primavera, por el gran trabajo y dedicación de la que fue en vida su Dirigente Margarita Peña, dejando un legado importante para su comunidad, quien siempre atendió a las diferentes necesidades de los vecinos, logrando fortalecer los vínculos de estos a través de distintas iniciativas, que hoy la directiva continúa desarrollando en pro de seguir mejorando.

Es por ello que, los habitantes de la población se mostraron contentos con la iniciativa, ya que las alarmas comunitarias, darán mayor sensación de seguridad al sector y de esta forma volver a tomarse los espacios y vivir con tranquilidad.

Esto ha permitido a los vecinos estar más agrupado y organizados, es magnífico este proyecto de alarmas comunitarias, es mucho más conveniente porque nos hace participar a todos los vecinos y vecinas”, señaló Shirley Manqueo Gallardo, presidenta junta vecinal “Primavera”.

Es importante para la comunidad, es una forma de sentirnos protegidos y unir fuerzas, ya que las alarmas llaman a que la población se mas unida”, indicó Nelson Cisternas Rivera, vecino del sector.

Me parece muy bueno, nosotros antes vivíamos en un paraíso, pero ahora se ha tornado un poco violento y yo creo que las alarmas es una cosa muy buena y va a servir para conocernos más. Yo conocí a Margarita hace 40 años y ella fue un 7, ella hizo mucho por la población”, dijo Ana, Mella Arce, pobladora del sector.

Juntas vecinales beneficiadas

Las juntas vecinales beneficiadas con el Sistema de Alarmas Comunitarias son: Junta Vecinal Prosperidad 2000, Junta Vecinal San Marcos, Junta Vecinal Pacífico, Junta Vecinal Primavera, Junta Vecinal Miramar II, Junta Vecinal Ignacio Serrano.

Cabe destacar, que las alarmas comunitarias tienen como finalidad implementar a la comuna de un eje estratégico en la prevención y seguridad humana, como parte de las políticas de seguridad comunitaria y prevención participativa de la IMA.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts