jueves, marzo 28, 2024

Últimas noticias

Alcalde Espíndola Inaugura Año Escolar 2019

En el Liceo Técnico Profesional Antonio Varas de la Barra el alcalde Gerardo Espíndola Rojas inauguró este jueves el Año Escolar 2019 ante la presencia de directores de escuelas y liceos públicos y privados de Arica, alumnos y profesores del liceo anfitrión, autoridades invitadas y padres y apoderados.

Durante la ceremonia hubo un clima de emoción y todos los oradores, incluidos los maestros de ceremonia, se refirieron al nuevo ciclo que termina en el DAEM después de casi 40 años al servicio de la educación ariqueña, ya que se hace cargo a partir de enero del 2020, el Servicio Local de Educación “Chinchorro”.

La presencia del Orfeón Municipal que dirige Fernando Arancibia Vielma, dio gran realce a la ceremonia, como asimismo el conjunto folklórico y orquesta del Liceo Antonio Varas de la Barra.

Luego de la ceremonia el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, los concejales Daniel Chipana Castro y Patricio Gálvez Cantillano, la seremi de Educación Lorena Ventura Vásquez, entre otras autoridades, realizaron un recorrido guiado por Fermín Burgos Córdova, director del Liceo Técnico Profesional, por diversas dependencias como el moderno Gimnasio, Muro de Escalaje, trapecios con telas,  módulos de soldadura, talleres de electricidad, la planta fotovoltaica y el nuevo proyecto CRA.

Como el resultado de las luchas estudiantiles calificó el alcalde Gerardo Espíndola el proceso de desmunicipalización que vive la educación pública: “En esta oportunidad hemos reflexionado en torno a esta última ceremonia de inicio de año escolar que realiza la Municipalidad y que es el resultado del movimiento estudiantil y la revolución de los pingüinos. Arica vive un momento histórico y vamos a tener excelentes resultados. Hago un llamado a seguir trabajando por los valores de la educación pública de nuestra querida Arica”.

En tanto el concejal Daniel Chipana Castro, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, expresó: “Vamos a hacer un gran trabajo de entrega al Servicio Local de Educación Chinchorro. Nos sentimos muy gratos en este gran Liceo Profesional, el legendario B-4, símbolo de la educación municipal.  Agradezco a todos los profesores y profesoras porque han hecho un gran trabajo formando generaciones de buenos ariqueños”.

Patricio Gálvez Cantillano, concejal independiente, resumió: “En verdad son 40 años de DAEM, nada más que felicitar este traspaso tan emblemático para la educación pública de Arica. Yo soy profesor, me formé en Arica y no deseo otra cosa que un buen traspaso, y a seguir avanzando con la excelente educación pública ariqueña”.

El director Darío Marambio Núñez dijo que el Liceo Antonio Varas de la Barra fue un buen lugar para realizar el último inicio del año escolar de la era DAEM: “Fue  significativo hacerlo en este buen Liceo que representa la calidad de educación municipal. Todos los establecimientos públicos van a seguir su proceso de calidad en el nuevo Servicio Local de Educación, el gran objetivo nacional y de nuestra querida ciudad de Arica”.

La seremi de Educación, Lorena Ventura Vásquez, destacó la gran presencia de educación municipal en la ceremonia: “Un orgullo participar en el inicio del año escolar en este gran Liceo Técnico Profesional Antonio Varas de la Barra, junto al alcalde Gerardo Espíndola y todos los directores de los establecimientos municipales, saludos a los padres, apoderados, profesores, profesoras, y a nuestros estudiantes, cuando estamos a las puertas de iniciar el nuevo Servicio Local de Educación Chinchorro”.

Una ceremonia de inicio del año escolar 2019 que caló hondo en los corazones de la comunidad de la educación municipal de Arica, cuando comienzan a cerrarse los procesos de casi de 40 años, para hacer realidad los sueños de los movimientos estudiantiles, como lo recordó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts